Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) pidieron hoy al Banco de Inglaterra que no acceda al pedido del Gobierno de Nicolás Maduro de repatriar a Venezuela 14 toneladas de oro, al señalar que el recurso podría usarse para financiar represión contra la disidencia.

“Sin dudas, la intención de Maduro y su régimen es robar estos recursos que pertenecen al pueblo, usarlos en su beneficio personal o financiar una mayor represión”, dice una carta a la que tuvo acceso Efe que firman el expresidente del Parlamento, Julio Borges (PJ), y el dirigente en el exilio Carlos Vecchio (VP).

En la misiva, los partidos indicaron que en las bóvedas del Banco de Inglaterra reposaban 99 toneladas en oro venezolano en 2011 que fueron “confiados” a esa institución durante la década de 1980 por los Gobiernos de entonces, y que la cifra se redujo cuando el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) inició un proceso de repatriación en 2012.

Las formaciones aseguran que desde 2015 el Gobierno de Maduro ha hecho algunos “intercambios”, lo que redujo los depósitos del mental venezolano a solo 14 toneladas, que tienen un valor aproximado de 550 millones de dólares.

Además, señalan que la entrega del oro a Venezuela “violaría” las legislaciones de Reino Unido referidas a la corrupción y prevención de lavado de activos.

Agregan que el pedido de repatriación “es un esfuerzo directo de la dictadura venezolana” para eludir las sanciones que impuso el Gobierno estadounidense a inicios de este mes sobre las transacciones con el oro del país caribeño.

Asimismo, señalan que el Gobierno de Maduro venderá el oro “sin cumplir con la legislación venezolana” sobre exportaciones, “como ha hecho de forma consistente durante más de dos años” en una ruta para el oro ilegal en Turquía.

Medios locales informaron a principios de mes que Venezuela alista la repatriación de las 14 toneladas de oro que quedaron en Inglaterra cuando Chávez (1999-2013) ordenó en 2011 el retorno del metal venezolano que resguardaban bancos europeos, aunque el Gobierno no lo ha confirmado.

El legislador opositor Ángel Alvarado dijo entonces a Efe que Maduro venderá el metal una vez tenga posesión de él, y que su posible comprador es Turquía, cuyo presidente, el conservador Recep Tayyip Erdogan, hará este lunes su primera visita oficial a Venezuela.EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.