Un 27 de febrero de 1929 nació en La Grita, el maestro de la caricatura, Pedro León Zapata.

Zapata siempre se vio interesado por el arte. Luego de culminar su bachillerato, ingresa a la Escuela de Artes Plásticas para perfeccionar su talento, pero se retira de allí para intervenir en el Taller La Barraca de Maripérez, donde expone sus primeros trabajos.

Su nombre empezó a tener relevancia por sus publicaciones en la revista Fantoches, dirigida por el gran poeta y ensayista, Aquiles Nazoa. Pero, la fama le llegó en 1964, cuando empieza a mostrar su arte en el diario El Nacional.

Sus caricaturas fueron catalogadas por el periodista Omar Pérez como “Zapatazos” por las tajantes verdades que ellas contenían.

El artista convirtió en un personaje popular a una de sus más celebradas creaciones, el carismático Coromotico, un astuto y desconfiado representante de las capas más bajas de la sociedad venezolana. Este se identificaba con el pueblo pobre por su delgadez hambrienta y los harapos que apenas bastan para cubrirla, pero también por el inteligente recelo con que pone en solfa las promesas y declaraciones de los poderosos.

Entre sus múltiples reconocimientos se encuentran el Premio Nacional de las Artes Plásticas que obtuvo en 1981 por su incansable labor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.