“Es hora de definiciones. Nadie tiene derecho a marginarse en esta hora de crasa gravedad para la república. El peligro que la acecha no es liviano ni ligero, tiene la pesadez del plomo y la agresión. Nadie puede permanecer indiferente, y menos aun quienes hacemos vida en el mundo de la cultura y las artes”, expresó una declaración de prensa el profesor Elis Mercado en representación del Frente para la Defensa de la Constitución y la Democracia que se ha organizado para reflexionar, laborar, pensar y actuar en defensa de los valores republicanos de la libertad convivencia, tolerancia y legalidad contenidos en la Constitución.
El exrector de la Universidad de Carabobo exhorta a que asumamos la vanguardia en la lucha por preservar nuestros valores. “Si pretendemos ser la más pura expresión de los valores espirituales que se contienen en la creatividad, es nuestro deber establecer, como meta de vida, la lucha contra la barbarie que nos oprime, contra la intolerancia que nos trata de acorralar, de las torturas que tratan de anular el valor de nuestro pueblo en lucha, del odio que trata de empañar la imagen de quienes arriesgan su vida en las calles del país”,
El Frente propone solidaridad con quienes, en nombre de la Historia, reclaman libertad, piden democracia, solicitan respeto a la dignidad humana. Los representantes de la Cultura, repetimos, no somos, ni podemos, ser ajenos a este drama. “La política es parte esencial de la cultura, y la cultura el mejor sostén de una mejor política”.
“Rechazamos el burdo intento de nombrar, no elegir, una asamblea nacional constituyente de neto corte corporativo, fascista que rememora al Portugal de Oliveira Salazar, a la España de Francisco Franco, a la Italia de Mussolini, a la Alemania de Hitler y al intento del más grande traidor de Francia, el Mariscal Petain en Vichy y la experiencia de los consanguíneos totalitarios Fidel, Mao y, Corea del Norte", recordó Elis Mercado.