candidatos
Diseño: Yeanli Carrero

La campaña electoral está por terminar. Fueron días intensos de promesas, caminatas, actos, explicaciones de cómo votar, denuncias de vecinos, ofertas en planes de gobiernos nuevos o reciclados y hasta gorras y franelas lanzadas en comunidades.

Son 42 partidos los que postularon candidatos en Carabobo, siglas y colores diferentes, y todos con la insistencia de ser la mejor opción para ocupar los cargos de concejales, diputados, alcaldes y del gobernador.

Pero ante tanta información, hay detalles que hacen que, quienes aspiran imponerse este 21 de noviembre entre más de 200 candidatos, sean parte de determinados perfiles para la elección de un mandatario regional, 14 alcaldes y 18 diputados por lista al Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC) y dos nominales.

También se incluyen los ediles de cada concejo municipal: siete en Bejuma, Montalbán, Juan José Mora, San Joaquín y Miranda; nueve en Carlos Arvelo, Diego Ibarra, Guacara, Puerto Cabello, Los Guayos, Naguanagua, San Diego y Libertador; y 13 en Valencia.

Los candidatos más jóvenes

Esta contienda electoral tiene como particularidad especial la participación de un importante grupo de jóvenes. La mayoría aún son estudiantes universitarios que se han destacado en diferentes labores dentro de los partidos en los que militan.

Marlon Díaz es el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), y es primero en lista al Concejo Municipal de Naguanagua, por la tarjeta de la MUD. A él se le ha visto defendiendo la institucionalidad y funcionamiento de la casa de estudios más importante de la entidad, y en diferentes luchas de calle como parte de Primero Justicia.

Luis Yaguarate es de la misma generación de Díaz y consejero universitario de la UC. Este 21 de noviembre espera convertirse en concejal de Guacara con el respaldo de la MUD. Milita en Un Nuevo Tiempo desde hace varios años.

También resalta en esta lista el candidato a la alcaldía de Montalbán por el PSUV, Pedro Miguel Suárez Sánchez, quien estudió Criminalística en la UC.

A Efraín Alvarado se le ha visto en reiteradas oportunidades defendiendo a la junta directiva de Acción Democrática liderada por Henry Ramos Allup, y en esta oportunidad aspira a ser diputado por lista del CLEC con la tarjeta de la Unidad.

En la lista de candidatos jóvenes destaca Hanoi Rodríguez, quien es parte de la dirigencia juvenil de Voluntad Popular en Carabobo, partido que se quedo sin tarjeta para este proceso, y es candidata por lista al Concejo Municipal de Valencia con el apoyo de los partidos de la MUD. Es la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la UC.

Jesús Díaz es secretario general de la FCU-UC y otro de los jóvenes que ha estado en diferentes manifestaciones de calle en contra del ejecutivo nacional, como militante del Voluntad Popular que es dirigido por Leopoldo López. Aspira ser concejal de Valencia por la MUD.

Gustavo Harder también es de esa dirigencia de VP original, un joven politólogo que ha defendido sus ideales en la calle y esta vez se medirá en las elecciones por un puesto en el Concejo Municipal de Valencia con el apoyo de la Unidad.

María Fernanda Pereira es estudiante de Estudios Políticos en la UC, como Rodríguez, Díaz y Harder, también es líder juvenil de VP y actual candidata al Concejo Municipal de Naguanagua por la tarjeta de la MUD.

Aspirantes a reelección

Este 21 de noviembre hay quienes participarán en las elecciones para repetir en sus cargos actuales. Uno de ellos es el gobernador Rafael Lacava, quien es abanderado por el Gran Polo Patriótico (GPP) conformado en Carabobo por el PSUV, Somos Venezuela, PPT, Podemos, ORA, Alianza por el Cambio, MEP, Tupamaro, UPV y Carabobeños por Carabobo.

Fue diputado a la Asamblea Nacional (AN) entre 2006 y 2007, embajador en Italia entre 2007 y 2008, y alcalde del municipio Puerto Cabello, electo y reelecto en 2008 y 2013, respectivamente. En 2016 renunció por motivos de salud.

León Jurado cuenta con el respaldo de los partidos de la oposición para repetir como alcalde de San Diego. Además de la tarjeta de la Unidad, también tiene el apoyo de Por Mi Pueblo, Fuerza Vecinal, ConEnzo, Convergencia, Bandera Roja, Lápiz, MPV, Unión y Progreso, Movimiento Ecológico, Puente, Compa y MIN Unidad.

Fue síndico municipal, coordinador de gestión interna y administración tributaria, y director general de operaciones de la alcaldía.

Johan Castañeda va por la reelección en la alcaldía de Guacara por el GPP. Fue director estadal de Fundacomunal en 2006, y pertenecía a la juventud del PSUV cuando lanzó su candidatura en 2017.

El alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt es el abanderado del oficialismo para ser nuevamente el alcalde de Puerto Cabello. Fue concejal en 2013 y asumió la alcaldía en 2016 con la renuncia de Lacava.

Candidatos conocidos por otras labores

El proceso electoral del próximo domingo también destaca por tener entre los candidatos a diferentes cargos a quienes son conocidos en sus sectores por desempeñarse en otra actividad diferente a la política.

Uno de ellos es Francisco Chirinos, periodista y locutor de gran trayectoria en Puerto Cabello, quien aspira a la alcaldía por Compa, Puente, Centrados y MIN Unidad.

Giezy Corrales es una reconocida psicóloga de Carabobo que está en esta contienda como candidata al Concejo Municipal de Naguanagua por la MUD.

A José Rujano muchos lo recuerdan tras haber sido la voz oficial de Navegantes del Magallanes, y en esta oportunidad aspira a la alcaldía de Naguanagua por la tarjeta de Acción Democrática (AD) que lidera Bernabé Gutiérrez, Copei, Cambiemos, Primero Venezuela, Avanzada Progresista, El Cambio, Bandera Roja, Movimiento Republicano, Pro Ciudadanos y Venezuela Unida.

Romar Troisi también aspira ocupar el cargo de alcalde de Naguanagua con el apoyo de Fuerza Vecinal, Unión y Progreso y MIN Unidad. Él es un conocido empresario del sector de neumáticos.

Javier Bertucci es el aspirante a la gobernación de Carabobo que antes de incursionar en la política fue reconocido en todo el país como pastor evangélico. Cuenta con el respaldo de El Cambio, Venezuela Unida, Cambiemos, Copei, Primero Venezuela, Avanzada Progresista, Pro Ciudadanos, y la tarjeta de Voluntad Popular que le fue retirada a sus líderes naturales.

También está en la carrera por la gobernación Miguel Pineda, reconocido economista y profesor de la UC que tiene el apoyo de UPP89.

En Puerto Cabello, a Franklin Rodríguez lo conocen como comerciante y es famoso por sus chichas y tizanas. Es candidato a la alcaldía por el PCV.

El reconocido abogado, profesor universitario y psicólogo de Cáritas Valencia, Hamid Ramos Duque, es el abanderado por los partidos de la MUD como uno de los diputados al CLEC por el circuito 3.

Fanny Barbera tiene más de 30 años como docente en la facultad de Ciencias de la Salud de la UC, y es candidata por lista al Concejo Municipal de Valencia por la MUD.

Gustavo López también tiene el respaldo de la MUD para ser concejal de Valencia y es conocido por ser empresario del sector de la construcción en la capital carabobeña.

Con cargos públicos actuales

Son varios los que, ocupando algún cargo en la administración pública, participarán en las elecciones del 21 de noviembre.

Figuran en esta lista Ana González, quien es candidata a la alcaldía de Naguanagua por el GPP y es la actual directora general de ese mismo ayuntamiento.

Un caso similar ocurre con el aspirante a la alcaldía de Valencia por el oficialismo, Julio Fuenmayor, quien es el coordinador de operaciones del ayuntamiento.

Alexander Suárez es candidato por lista al CLEC por el PSUV y es el actual director general de la alcaldía de Puerto Cabello.

La abanderada por el GPP a la alcaldía de Diego Ibarra es Teresa Flores, actual concejal en ese municipio y quien participó con Tupamaro en el proceso electoral de 2017 por el mismo cargo que aspira en esta oportunidad.

Los candidatos por el PSUV a las alcaldías de Carlos Arvelo y San Joaquín, Ángel Bilbao y Diego Corrales, respectivamente, presiden el Concejo Municipal en sus jurisdicciones.

Experiencia política

En este renglón son varios los candidatos que figuran, tras tener ya un camino recorrido en la política de la entidad.

El candidato a la gobernación por la oposición, Enzo Scarano, tiene, además de la tarjeta de la MUD, las de Por Mi Pueblo, Fuerza Vecinal, ConEnzo, Soluciones para Venezuela, Convergencia, MAS, Lápiz, MVP, Camina, Centrados, Movimiento Ecológico y Puente. Fue alcalde de San Diego desde 2004 hasta 2014 y preso político durante 10 meses y medio.

Francisco Pérez Lugo es candidato a la alcaldía de Naguanagua por la MUD. Es un joven político que ha luchado por sus ideales desde Un Nuevo tiempo y que fue concejal suplente en el periodo 2013-2017, y candidato en 2017 al cargo que aspira en la actualidad.

Lorenzo Remedios Abreu es el candidato a la alcaldía de Bejuma por el PSUV, puesto que ocupó en el periodo 2004-2008 (MVR) y entre 2008-2013 (PSUV).

En Puerto Cabello, a Ylidio De Abreu lo conocen por su amplia trayectoria política. Fue concejal entre 2009-2013, dos veces candidato a la alcaldía y diputado de la Asamblea Nacional de 2015. Actualmente aspira a la alcaldía de ese municipio.

A Carlos Lozano lo han visto por años recorriendo las calles de Valencia recogiendo las denuncias de los vecinos. Es el actual candidato a la alcaldía de Valencia por la Unidad y fue diputado de la Asamblea Nacional de 2015 y candidato a la alcaldía en 2017.

Rafael Garrido es recordado en Juan José Mora por sus gestiones, entre 1992 y 1999, como alcalde de ese municipio, cargo al que aspira este 21 de noviembre  con el respaldo de la oposición.

En Carlos Arvelo, Danilo Montecalvo es el abanderado de la MUD para la alcaldía. Ese mismo puesto lo ocupó entre 1995-2000 y 2000-2004.

Gandi Cadamani, candidato a la alcaldía de Libertador por Fuerza Vecinal, fue el primer alcalde de ese municipio electo en 1995 y destituido en mayo 1996, por decisión del Consejo Supremo Electoral de la época.

Armando Amengual, candidato a la gobernación de Carabobo por Unión y Progreso, siempre ha estado en la escena política de la entidad. Fue prefecto de Valencia y concejal desde 1999-2005.

A Rubén Limas, candidato a la alcaldía de Valencia por la llamada Alianza Unitaria, lo conocen en Carabobo como un dirigente de Acción Democrática y reconocido médico traumatólogo. Es diputado de la AN actual y ha estado presente en diferentes luchas políticas de la región.

Eduardo Sequera es del PSUV y candidato a la alcaldía de Miranda, donde fue concejal de 1989 al 2005 (Causa R) y alcalde de 2005-2010 (PPT) y de 2013-2017 (PSUV).

Mariela Domínguez es aspirante por lista al Concejo Municipal de Valencia por la MUD. Fue concejal de Valencia en el periodo 2013-2018.

Este 21 de noviembre hay más de 200 nombres a escoger entre las parroquias y municipios de Carabobo para seleccionar a quienes regirán el destino político de la entidad durante los próximos cuatro años.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.