Foto Andrés Galindo

Una semana cumplieron los expendedores de carne del mercado periférico de La Candelaria sin ofrecer sus productos al público, en rechazo a la medida que tomó el Gobierno Nacional de establecer en 41 mil bolívares el kilo de este rubro alimenticio de primera necesidad.

La mayoría de los puestos dedicados a la venta de carne, al igual que los de pollo, permanecieron cerrados y con las sillas puestas sobre los mostradores. Solo un comerciante la estaba ofreciendo, pero a 55 mil bolívares el kilo y pedía el pago en efectivo, porque no había electricidad en el mercado para ese momento.

El presidente de la Asociación de Expendedores del Mercado Periférico de la Candelaria, Humberto Flores, informó que la semana pasado sostuvo una reunión con el vice ministro de Alimentación, a quien le entregó un documento contentivo de los planteamientos del sector que representa.

Todas las neveras están vacías. (Foto Andrés Galindo)

Según señaló, los carniceros se sienten en desventaja con el sector ganadero, porque a los primeros le establecieron el kilo de carne en 33 mil bolívares, con un recargo de tres mil adicional por transporte, para venderla en canal en 36 mil bolívares. Esa es la base para que los carniceros vendan el producto en 41 mil bolívares.

No obstante los carniceros estiman que a ese precio no les da la base para la ganancia, porque tienen que pagar empleados, servicios y tener dinero disponible cuando se dañe algún implemento de trabajo.

Flores expresó que los expendedores no quieren que los califiquen como guarimberos, porque “las cuentas son como son”.

El dirigente precisó que el documento con los planteamientos fue remitido al ministro de Alimentación, Luis Medina, de quien esperan una respuesta satisfactoria en los próximos días. Mientras tanto el mercado continuará sin carne ni pollo.

Se le comentó a Flores que en otras carnicerías de la ciudad la carne se está vendiendo hasta en 65 mil bolívares el kilo, y advirtió a sus colegas de oficio que quienes incurran en esta situación lo hacen a su riesgo, ya que exponen a ser sancionados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sudee)

Los carniceros están consientes de la situación, por lo que quien venda por encima de los precios establecidos no puede quejarse si lo sancionan, advirtió Flores

En la carnicería que está justo al frente del mercado periférico, este lunes no había carne, pero según indicaron los empleados, el pasado domingo vendieron a 47 mil la más costosa.

SIN OPCIONES

Lo cierto es que a los consumidores les quedan muy pocas alternativas a la hora de comprar para alimentarse.

Pescado a precios también muy altos.Foto Andrés Galindo

El pescado, por ejemplo, se ofrece a precios poco atractivos para quien gane salario mínimo, incluso sumándole la cesta ticket. Un kilo de mero cuesta cien mil bolívares, al igual que el de róbalo. Por un kilo de pargo grande se pide 90 mil bolívares y por el mediano 70 mil.

A quien le guste el carite debe pagar entre 70 mil y 85 mil bolívares el kilo. El kilo de curbina se cobra entre 58 mil y 90 mil bolívares.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.