(Foto Archivo)

“Permanencia del arte geométrico venezolano. Cinco décadas”, es una interesante propuesta que agrupa a los mejores creadores en su estilo, desde los más experimentados hasta las nuevas generaciones, quienes con su talento se han construido un nombre, una trayectoria.

La muestra que se organizó en homenaje a los 125 años de la Cámara de Comercio de Valencia, abrirá sus puertas el próximo domingo 30 de junio a las 11:00 de la mañana, en la Galería Universitaria Braulio Salazar.

El curador de la exposición y director de la mencionada galería, Lunes Rodríguez, indicó que para realizar un breve recuento historiográfico del arte geométrico en general, debemos empezar por sus orígenes con Paul Cézanne, quien dijo en una oportunidad que, “todo se reduce a simples formas geométricas”.

También al movimiento cubista, particularmente a Picasso y Braque, quienes propusieron la fragmentación de sus composiciones, a Mondrian y su “Vertical-Horizontal” o Malévich con su “Cuadrado blanco sobre fondo blanco”.

Por su parte, el suprematismo ruso y los movimientos constructivistas son quienes aportan la no representación figurativa en sus indagaciones sobre el color puro, las formas del cuadrado, el círculo, o el punto y la línea. Allí es precisamente en donde surge la premisa: la obra de arte posee un valor en sí misma, y no lo que representa.

“Todos estos movimientos influyen poderosamente en la percepción del arte, tanto así, que en los principios del siglo XX, el panorama artístico de Sudamérica cambia debido a las vanguardias europeas. Ese lenguaje visual emergente, narra y se intercambia derivando en nuestra moderna y contemporánea forma de abstracción geométrica. Formas que remiten principalmente a lo que somos, a lo relativo al trópico”.

Rodríguez expresó, que es por ello que precisamente las obras que integran esta exposición se mueven entre lo racional y lo mágico, creando utopías modernas llenas de colores y formas singulares y fascinantes.

La muestra abarca cinco décadas sobre el arte geométrico venezolano, en donde predominan el uso del color y una enorme variedad de materiales en las diversas corrientes abstractas.

Esta exposición antológica contextualiza en un mismo entorno geográfico y cultural, otorgando un valor particular ya que muchos de los artistas están -de diversas maneras-, vinculados entre sí, estableciendo relaciones en múltiples niveles que se proyectan hasta el presente.

Obras de lujo

Las obras que conforman esta exposición, pertenecen a la Colección de la Universidad de Carabobo y a otras colecciones privadas de la ciudad. Allí se evidencia el trabajo de los representantes más destacados hasta la generación actual, que plantea una renovación estética o continuidad evolutiva que diversifica y amplía sus experiencias e indagaciones, manteniendo relativamente los mismos principios estéticos del movimiento.

Los artistas participantes son: Ben Abounassif, María Elena Álvarez, Rafael Barrios, Alberto Cavalieri, Luis Chacón, Carlos Cruz-Diez, Pedro Fermín, Gertrud Goldschmidt (Gego), Luis Guevara Moreno, Gerd Leuferd, Rafael Martínez, Luis Millé, Javier Miranda, J.J. Moros, Francisco Narváez, Rubén Núñez, Alejandro Otero, Mercedes Pardo, Jorge Pérez (Zerep), Darío Pérez Flores, Manuel Pérez, Jesús Soto, Oswaldo Subero, Víctor Valera, Jorge Véliz y María Angélica Viso.

 

Con nota de prensa de la Universidad de Carabobo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.