(Foto referencial)

Para atender las interrupciones eléctricas ocurridas en al menos cinco estados del país, el gobierno nacional instaló un plan de contingencia, una sala situacional, y en algunos sectores de los Altos de Apure se conformó un equipo multidisciplinario, informó el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.

“Se está activando este plan de contingencia que lo lleva el vicepresidente Tareck El Aissami y nosotros nos hemos distribuido para efectos de mantener informada a la población, pero el centro de operaciones estará en la base Santo Domingo, en el estado Táchira”, manifestó.

El equipo que se desplegó ofrecerá información a los ciudadanos, refirió. Además, aseguró que las causas de las interrupciones en el servicio eléctrico en los cinco estados fueron climatologías.

Motta Domínguez indicó que se registró una fuerte sequía en las zonas donde se ubican las represas de San Agatón y La Vueltosa, en Táchira, y en Peña Larga, en Barinas, las que generan una energía superior a los 500 megavatios para la parte de la región sur occidente del país.

El ministro aclaró que desde el punto de vista climático llevó a las represas a niveles de operatividad inesperados, lo que producen interrupciones no programadas.

“Cuando los niveles de estas represas bajan, se activan los sensores y las turbinas se disparan, causando la interrupción que amerita la administración de cargas para proteger el sistema eléctrico, así como los equipos” explicó.

Motta Domínguez aseveró que estarán trabajando en las regiones de Los Andes para solucionar la situación en 15 días, por lo que tomarán previsiones para incorporar plantas generadoras.

De acuerdo a los reportes meteorológicos a partir de los 20 de marzo iniciarán las lluvias en estas zonas y los niveles de los embalses comenzarán a restablecer su nivel, sostuvo.

El equipo multidisciplinario estará encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, en Barinas; el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en Mérida y en Trujillo estarán el ministro Motta Domínguez, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez y el gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva.

 

Con información de AVN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.