La empresa Smurfit Kappa Cartones de Venezuela este martes celebró su ocupación por parte de los trabajadores, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 149 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Eduardo Piñate, ministro del Poder Popular para el Proceso de Trabajo aclaró en el acto en la planta de Smurfit ubicada en la Zona Industrial Sur, del municipio Valencia: «No es el gobierno que está ocupando Smurfit, es la clase obrera y trabajadora”.

Durante la actividad estuvieron presentes el secretario general del Gobierno de Carabobo, Jesús Santander; Leninna Galindo, viceministra para Derechos y Relaciones Laborales; Eglee Sánchez, Constituyentista y Simón Lujano, secretario del Sindicato, así como trabajadores y trabajadoras de la mencionada empresa.

“Con este paso los trabajadores le han dicho a Venezuela y el mundo que están en la capacidad de poner a producir las distintas plantas industriales que conforman Smurfit Kappa Cartones de Venezuela a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, nosotros como gobierno los estamos apoyando con la orden de ocupación”, dijo el ministro Piñate.

Ni expropiación ni nacionalización

Piñate recalcó que: “No se está realizando cambio de nombre, ni expropiación y mucho menos nacionalización, simplemente los patronos de esta empresa la abandonaron y los mil 600 trabajadores la están ocupando para ponerla a producir, asumiendo su responsabilidad como clase obrera ante el país”.

El funcionario aseguró que posterior a este paso, viene la conformación de la Junta Administradora de todas las empresas, mientras tanto, los trabajadores permanecerán acá poniendo a punto los equipos y maquinaria para arrancar lo que haya que arrancar”.

Piñate destacó que, de acuerdo con la información de los trabajadores la planta de corrugados se puede arrancar en una hora. «Y aunque la de molinos va a costar un poco, los trabajadores están dispuestos a ponerla a funcionar».

Asimismo felicitó a los trabajadores de Smurfit por tomar la decisión de mantenerse firmes en sus puestos de combate. “Es la clase obrera la que tiene la responsabilidad de recuperar la producción que había ido disminuyendo paulatinamente en todas las plantas que conforman este complejo  industrial que abarca varios estados del país y que tienen, fincas para producción de madera entre otros rubros”, dijo.

El ministro Piñate puntualizó, “Debemos garantizar que Smurfit vuelva a revitalizarse, no para servir un patrón o capitalista, o una casa matriz que está en otro país, sino que sirva para la felicidad y atención del pueblo”.

(Con información de la gobernación de Carabobo)

(Cortesía)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.