Plataforma Unitaria reitera petición de que misión de ONU en Venezuela sea renovada
Foto: Cortesía

La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria reiteró este martes su exigencia de que sea renovado el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU en el país caribeño, cuyo período vence este mismo mes.

“Acompañamos y ratificamos la petición para exigir la renovación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para que continúe su trabajo documentando las violaciones a los DD.HH. en Venezuela e investigando la responsabilidad individual de quienes aún cometen estos crímenes a diario”, dijo la coalición en un comunicado.

El antichavismo planteó esta exigencia luego de que, este lunes, la misión presentara un nuevo informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que señala que la inteligencia civil y militar de Venezuela cometen crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política, mediante abusos dictados “desde el más alto nivel”.

Para la oposición, el informe resaltó que la “cadena de mando responsable de cada tortura, cada secuestro, está establecida con Nicolás Maduro a la cabeza y los esbirros como brazo ejecutor de las órdenes que vienen de arriba”.

Respaldo masivo

La Plataforma Unitaria agradeció a los países que han respaldado, desde Ginebra, la defensa de los derechos humanos de los venezolanos ante crímenes de lesa humanidad que -aseguró- continúan, aún hoy, “con total impunidad”.

Tras la presentación en Ginebra, el Gobierno de Venezuela rechazó el contenido del documento a través de un comunicado, y aseveró que se trata de “acusaciones falsas y sin fundamento”.

La misión de investigación, formada por la portuguesa Marta Valiñas, el chileno Francisco Cox y la argentina Patricia Tappatá, fue creada por orden del Consejo de Derechos Humanos en 2019, y concluye su mandato este mismo mes, aunque el órgano de la ONU podría, si logra mayoría de votos, renovarlo para dos años. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.