protestas
Protesta por gasolina en la avenida Universidad de Naguanagua, Carabobo. (Foto: Rosimar Sánchez)

Una minuta de la Inspectoría para el Control de la Actuación Policial de la Policía Municipal de Naguanagua da cuenta de la apertura de averiguación administrativa al funcionario que la mañana de este viernes agredió a la periodista de El Carabobeño, Rosimar Sánchez, a quien despojó violentamente de su teléfono celular durante la cobertura de una protesta por gasolina en la E/S Naguanagua, en la avenida Bolívar de la localidad.

Textualmente la reseña señala lo siguiente: “El día de hoy, 07 de Agosto del año 2020, está Inspectoría para el Control de la Actuación Policial de la Policía Municipal de Naguanagua, acuerda Apertura de Averiguación Administrativa en virtud que aproximadamente a las 01:15 horas de la tarde, se conoció un material audiovisual a través de una popular red social (Twitter) publicado por un Usuario denominado @ipysvenezuela, que manifiesta que la periodista Rosimar Sánchez fue agredida por un funcionario de la Policía Municipal de Naguanagua, quien le arrancó el teléfono mientras grababa protesta en la E/S NAGUANAGUA, ubicada en el Municipio Naguanagua. Es por lo antes expuesto, que esta instancia de control interno, con la intención de determinar responsabilidades y tomar los correctivos a que haya lugar para ser intolerantes con las malas prácticas policiales, da inicio al procedimiento administrativo”.

El texto policial está suscrito por el inspector para el Control de la Actuación Policial, supervisor (IAMPOVAL) Ángel Smith Cubillan Gonzalez.

Aproximadamente a las 11:00 de la mañana de este viernes, Sánchez cubría una protesta en la avenida Bolívar del municipio, en las adyacencias de la E/S Naguanagua, donde varias personas protestaron pues algunos acumulaban cuatro días en cola y no habían podido equipar sus vehículos. El detonante, según los manifestantes, fueron las colas paralelas de conductores que estaban surtiendo combustible sin mayores inconvenientes.

La periodista cubría las incidencias de esta manifestación, cuando un funcionario de la PM de Naguanagua la despojó violentamente de su teléfono celular. Fueron los mismos manifestantes quienes lograron recuperar el equipo y devolvérselo a Sánchez.

Tanto el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), como el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, (CNP) emitieron sendas alertas sobre el caso, ya que este tipo de agresiones constituyen ataques a la libertad de expresión y de información.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.