banco
La sede de la Torre del Banco de Venezuela, en la avenida Bolívar Norte de Valencia, estará atendiendo a los contribuyentes hasta las 2:00 p.m. (Foto: Kevin Arteaga González)

Aunque la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) instruyó a los bancos del Estado extender su horario de atención exclusivamente para recibir pagos del Impuesto sobre la Renta (ISLR), este martes 30 de marzo pocas sedes amanecieron abiertas y no trabajarán hasta las 6:00 p.m., como lo estableció el organismo regulador.

Durante un recorrido por más de 10 sedes de instituciones bancarias pertenecientes al sector público en Naguanagua y Valencia, El Carabobeño constató que solo dos se encontraban operativas: la Torre del Banco de Venezuela (BDV), en la avenida Bolívar Norte, y el Banco Bicentenario, en la Torre Empresarial de la avenida Cedeño.

En la Torre del Banco de Venezuela el oficial de seguridad informó que, a pesar de estar en segunda semana de cuarentena radical decretada por el gobierno, trabajarán hasta este miércoles 31 de marzo, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

(Foto: Kevin Arteaga González)

Mientras que el funcionario encargado de la vigilancia en el Banco Bicentenario de la avenida Cedeño detalló que tienen el mismo horario de apertura que  el BDV, con la diferencia de que cerrarán una hora antes, a la 1:00 p.m., tanto hoy como mañana.

Ambas sedes estaban prácticamente vacías. Eran pocas las personas que se acercaban con sus planillas impresas para hacer la declaración del ISLR. Una vez adentro del banco, el proceso es rápido si se tiene una cuenta abierta en la institución a la que acuda.

En una circular emitida el 26 de marzo, la Sudeban fue clara al establecer la extensión del horario de atención para garantizar la recaudación del impuesto: “Hasta las 6:00 p.m. para el 29 y 30 de marzo del presente año y hasta las 11:59 p.m. para el 31 de marzo”.

(Foto: Kevin Arteaga González)

El Servicio Nacional Integrado de la Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) recordó mediante una nota de prensa a los contribuyentes que tienen hasta el este miércoles 31 para declarar y pagar el ISLR del ejercicio fiscal del año 2020.

Para los efectos de la declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2021 la base referencial de cálculo es la Unidad Tributaria (UT) vigente de mil 500 bolívares.

Según el Seniat, declaran y pagan el ISLR las personas naturales que hubieren obtenido un enriquecimiento neto superior a mil UT (Bs. 1.500.000), personas naturales que hubieren obtenido ingresos brutos superiores a mil 500 UT (Bs. 2.250.000) y personas naturales que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, de ingresos brutos mayores de dos mil 625 UT (Bs. 3.937.500).

“De igual forma, todas las personas jurídicas deben declarar, independientemente de los enriquecimientos obtenidos o de las pérdidas sufridas”, dice la nota.

(Foto: Kevin Arteaga González)

Además de acudir hasta alguna de las sedes bancarias habilitadas, los contribuyentes “podrán acceder de manera sencilla y rápida al portal Fiscal http://www.seniat.gob.ve/ del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria para realizar la declaración y pago del ISLR, proceso que se realiza en




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.