Director general de PoliCarabobo, comisionado agregado Yosbel Solórzano. (Cortesía)

Mantener el distanciamiento físico de al menos un metro entre personas y usar el tapabocas de forma correcta son algunas de las normas de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagios por COVID-19 que no todos cumplen en las calles de la Gran Valencia.

El director de la Policía de Carabobo, Yosbel Solórzano, hizo un llamado a la población a ser conscientes y respetar las medidas de protección.

Explicó que los funcionarios policiales cuando ven a un grupo de personas sin tapabocas o aglomeradas les hacen un llamado de atención en el sitio, en caso de que no colaboren son trasladadas al comando. “Depende de la actitud, si son reacios, los llevamos al comando. No los vamos a meter presos, pero se les hace un llamado para que sean responsables”.

(Foto Rosimar Sánchez)

El tapabocas debe usarse de manera que cubra por completo la boca y la nariz. Si se deja alguna de estas partes expuestas, aumentan las probabilidades de contagiarse con COVID-19.

(Foto Rosimar Sánchez)

Sobre el uso de guantes, aclaró que sería ideal que las personas se los coloquen pero no es un requisito obligatorio como el tapabocas. Si el ciudadano no utiliza guantes, debe lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, “echarse antibacterial o alcohol”.

Rechazó que pese a la cuarentena radical por COVID-19, algunos hayan optado por salir de sus casas a hacer deportes en grupos sin respetar el principio de distanciamiento social. “Ayer hicimos un operativo en las cuatro avenidas y La Trigaleña y habían más de 500 personas en bicicletas, trotando, haciendo ejercicios. La gente no entiende la problemática, está terca”.

Aglomeraciones en comercios

En las afueras de locales comerciales del centro y sur de Valencia el distanciamiento físico muy poco se cumple.

(Foto Rosimar Sánchez)

Ante esto, el director de la Policía de Carabobo exhortó a los encargados de los locales a hacer cumplir las medidas de bioseguridad en los establecimientos para evitar sanciones. “Los dueños son los responsables de organizar la cola y limitar la cantidad de personas que entran al sitio”.

Señaló que los funcionarios hacen un primer llamado de atención al dueño; si la situación persiste, se les abre un procedimiento administrativo; y si reinciden, se cerrará el establecimiento comercial y se les quitará la patente.

El distanciamiento físico poco se cumple en calles de Valencia
La distancia de al menos un metro entre personas es casi nula (Foto Rosimar Sánchez)

Procedimiento policial en La Trigaleña

En redes sociales circula un vídeo donde se observa cómo una funcionaria de Policarabobo le pide a una mujer que hacía ejercicios junto a su hijo que suba a la patrulla

Solórzano indicó que el hecho ocurrió este jueves 23 de julio en La Trigaleña. La madre se encontraba haciendo ejercicios al aire libre junto a un grupo de personas, por lo que los funcionarios la abordaron para hacerle un llamado de atención, según comentó. “La funcionaria la montó en la patrulla y la llevaron a la calle 127 donde yo estaba, les dimos la orientación y todo quedó hasta ahí”.

Reiteró la importancia de que los ciudadanos acaten las medidas de bioseguridad para contener el incremento en los casos positivos por COVID-19. “El coronavirus es un problema real”.

En Carabobo la cifra de contagiados hasta este viernes en la tarde se ubica en 20, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Salud publicadas en el sistema patria.

Lee también: El distanciamiento físico poco se cumple en calles de Valencia (+Fotos)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.