En las avenidas Lara y Las Ferias de Valencia es casi nulo el distanciamiento físico de al menos un metro entre personas, como medida para minimizar el riesgo de contagios por COVID-19.
Paradas de autobuses abarrotadas de pasajeros y aglomeración de personas tanto en las afueras como dentro de algunos establecimientos comerciales es una situación cotidiana.
Aunque en los comercios que expenden alimentos y artículos de primera necesidad, dispensan gel antibacterial a los clientes y limitan el número de personas que ingresan al local, el distanciamiento físico en las afueras es casi inexistente.
El mal uso del tapabocas sigue siendo una constante en los ciudadanos. Durante el recorrido se observó que este artículo de higiene, que debe cubrir la boca y nariz por completo como una medida de protección para contener la propagación del virus, en algunos casos es colocado en la barbilla, dejando expuesto la nariz y la boca.
En Carabobo, la cifra total de contagiados por COVID-19 se ubica este jueves en 199, según lo publicado en el sistema patria del Ministerio de Salud.
Distanciamiento físico en farmacias
Durante un recorrido por farmacias de la avenida Bolívar norte y centro de Valencia se registró que en la mayoría de los locales se respeta el distanciamiento físico entre personas.
En una farmacia de la avenida Bolívar solo permiten la entrada de seis personas. Antes de ingresar, dispensan gel antibacterial y toman la temperatura. Una vez adentro, las sillas fueron dispuestas de manera que se guarde la distancia.
En las afueras se colocaron señalizaciones para marcar la distancia entre quienes hacen fila.
Otras farmacias optaron por atender a los clientes desde las rejas para evitar aglomeraciones dentro del local.
En algunas otras se diseñaron señalizaciones que indican dónde deben pararse las personas para que no se viole el distanciamiento físico.
Medidas de bioseguridad en supermercados
Dispensar gel antibacterial y tomar la temperatura son algunas de las medidas que se cumplen en las grandes cadenas de supermercados como Biomercado, Kromi Market de Mañongo, Cima, Automercados Plazas y Automercado San Diego. En estos supermercados se observó poca afluencia de clientes.
Pese a que en el supermercado Cima en Valencia hay avisos que invitan a guardar la distancia, en las colas para pagar esto poco se cumple.
Tanto en el automercados Plaza como en Kromi Market de Mañongo fueron colocadas señalizaciones en el piso para hacer cumplir el distanciamiento físico requerido para evitar contagios por COVID-19.
Lee también: Pasajeros temerosos ante poco distanciamiento físico en transporte público