(Foto Archivo)

 

El director de la Policía del estado Aragua no acató la decisión del Tribunal Militar que se instaló en esa dependencia de seguridad y que acordó medidas cautelares sustitutivas de libertad para los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, detenidos desde el 2 de julio.

El director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, denunció la irregularidad a través de su cuenta en Twitter.

De manera extraoficial se conoció que los jóvenes, que inicialmente fueron recluidos en la cárcel de El Dorado, en Ciudad Bolívar y luego trasladados al Centro de Formación del Hombre Nuevo en Tocuyito, fueron llevados a comisarías de la Policía de Aragua, hasta mañana, cuando serían presentados en tribunales ordinarios.

Se supo que luego que el juez militar Edgar Volcanes les otorgara libertad, con prohibición de participar en manifestaciones públicas, prohibición de salida del estado Aragua y de declarar públicamente, fueron firmadas las boletas de excarcelación. Los jóvenes, sin embargo, fueron recluidos en calabozos de la Comandancia General de la Policía de Aragua, supuestamente por instrucciones de Eulises Farías Valderrama, director de ese cuerpo policial. Al parecer, la orden de desacatar el fallo tribunalicio habría sido dada por el coronel (GNB) Juan Ernesto Sulbarán Quintero, secretario de Seguridad Ciudadana.

Más temprano, el tribunal militar instalado en la comandancia general de la Policía de Aragua dictó el beneficio para los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), detenidos desde el domingo 2 julio cuando cuerpos de seguridad del Estado ingresaron a esta casa de estudios, violentando la autonomía universitaria. La audiencia se extendió por más de 8 horas y culminó con la medida de libertad con restricciones.

Lea también: El viacrucis de los estudiantes de la UPEL y sus familiares aún no termina

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.