Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Una campaña permanente por la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas, es decir, por el derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, consagrado por el sistema internacional de derechos humanos.

Cuando se habla de la salud integral, no se refiere a la salud como tal, sino más bien al lugar que las mujeres ocupan en la sociedad y a su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

En el mundo existen millones de mujeres y niñas que no gozan de autonomía y libertad, en especial las más pobres, inmigrantes o desplazadas, de la comunidad LGBT, mujeres de distintas razas y etnias. Constantemente sufren discriminaciones, son víctimas de la violencia y son excluidas, alejadas de gozar de los derechos humanos consagrados.

Son varias las organizaciones a nivel internacional las que auspician esta campaña, encabezadas por laRed de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), quienes cada 28 de mayo se coordinan para hacer un real llamado a la acción, priorizando temas como la calidad de la atención, los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

Esta campaña se hizo permanente desde el año 2011 como una nueva modalidad buscando enfatizar lo que define la OMS como salud integral: “El derecho a la salud implica gozar del más óptimo estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o malestar”.

Cada 28 de mayo se busca reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres. Sin embargo, cada día como sociedad inclusiva tenemos la capacidad y si se quiere la obligación de aportar un granito de arena desde nuestro entorno y de manera individual, siendo compasivos, fomentando la acción por la salud y trabajando por el progreso e incentivando iniciativas que ayuden con el conocimiento de los derechos fundamentales para las personas; en este caso, crear conciencia del derecho que tenemos de acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y plena. (Fuente: radiomundial.com.ve)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.