(Foto cortesía)
COMPARTE

Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación, imparcial y exhaustiva, sobre las organizaciones delictivas que operan desde los centros penitenciarios, vinculadas con secuestros, sicariatos, robos de vehículos, etc.

Prado hizo la petición con motivo del asesinato del menor Derek Manaure (15), hijo del basquetbolista Juan Manaure, cuyo secuestro habría sido planificado desde las cárceles de Tocorón y Tocuyito.

Al respecto se pregunta Prado: ¿Dónde están los equipos se scanner que supuestamente iban a ser instalados en los penales para bloquear las llamadas telefónicas?.

Considera que la Comisión Penitenciaria de la Asamblea Nacional debería igualmente iniciar una averiguación.

Prado expresó su solidaridad con el destacado jugador por la pérdida de su hijo y por los momentos de angustia que sufrió durante más de un mes con la incertidumbre de desconocer el paradero de su ser querido.

El menor fue secuestrado el 23 de diciembre en San Agustín del Sur, cuando la población se preparaba para celebrar la Navidad.

-Nosotros venimos diciendo, desde hace mucho tiempo, que las cárceles son universidades del delito porque desde esos centros se planifican, no solo secuestros,  sino extorsiones. Cuando te roban un carro lo consigues mas rápido hablando con un preso que con la policía.

Agregó que cuando el delito está siendo coordinado desde la cárcel y el Cicpc lo detecta con el rastreo telefónico le dice al agraviado que no pueden hacer nada. Entonces qué le queda al ciudadano común?.

Ante la presunción de que el secuestro del adolescente fue planificado desde la cárcel, Prado recordó que la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, ha declarado públicamente que tiene el control del 95% de las cárceles.

-Y a eso se agrega que las cárceles se llaman Centros de Formación del Hombre Nuevo. Por ejemplo la recién creada frente a la PGV en San Juan de Los Morros, la denominaron “26 de Julio” porque fue la fecha en que Varela  fue designada como ministra.

-En los penales ocurre cualquier tipo de delitos y las autoridades no asumen sus culpas, siendo que todos los presos aunque se encuentren a la orden de un tribunal están bajo la responsabilidad del Estado venezolano.

Dos implicados en el secuestro estaban presos en Tocorón, uno de ellos apodado “el oso” y otros dos en Tocuyito. Los cuatro fueron asesinados al surgir rivalidades entre ellos por el cobro del rescate.

Por el secuestro y asesinato del hijo del basquetbolista hay cuatro detenidos. El último en ser capturado fue Ángel Miguel Heredia González (22), trasladado el jueves al Circuito Judicial Penal extensión Barlovento en Guarenas, pero el tribunal declinó la competencia.

Fue presentado ante el Tribunal 11 de Control de Caracas y los fiscales 46 y 79 lo imputaron por secuestro agravado, homicidio calificado con alevosía, autor material, asociación para delinquir y porte ilícito de arma de fuego.

Heredia llevaba puestos los zapatos del hijo del basquetbolista y fue quien condujo a las comisiones policiales hasta el sector Chuspita, de Barlovento, vía Caucagua, donde estaba enterrado el cadáver.

El tribunal decretó la cárcel de Tocorón como sitio de reclusión para Heredia; mientras que Mario Vaamonde y Jean Carlos Bandris, detenidos en enero, están en la cárcel “26 de Julio” y LeidaSolángel Mendoza, en el INOF de Los Teques.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.