Incomprables zapatos para niños y adolecentes en tiendas del centro de valencia Foto Angel Chacon

Los precios de los zapatos en esta temporada decembrina, en el casco central de la ciudad, están como para salir corriendo.

Adquirir un calzado, tanto para niños como para adultos, representa una gran erogación de dinero para las clases populares, por lo que será difícil que integrantes de algunas familias estrenen este año. Usar los zapatos viejos es la única opción que queda.

El atuendo a estrenar en época de Navidad y año nuevo, además de la ropa, siempre ha incluido los zapatos. Los venezolanos estábamos acostumbrados a lucir todo nuevo en estas dos fechas especiales, pero producto de la inflación, esta tradición tiende a desparecer de muchos hogares.

Solo hay que recorrer las principales calles y avenidas del centro de Valencia, para darse cuenta de lo costoso que están los zapatos, en su mayoría de poca calidad.

Muchas personas se desencantan con los altos precios. ( Foto Angel Chacon)

Zapatos para bebés que no caminan llegan a ofrecerse hasta en 300 mil bolívares. Algo similar ocurre con las sandalias para las niñas de la misma edad. Si de zapatos deportivos se trata, el promedio de cada par es de 800 mil bolívares.

Los de tallas más grandes exhiben precios superiores al millón de bolívares, mientras que los zapatos de suela, en su mayoría, cuestan más de dos millones de bolívares.

Los potenciales clientes entran y salen de las zapaterías espantados por los precios, porque su economía no alcanza para tanto.

Yajaira Briceño estaba con sus dos niñas tratando de comprarle un par de zapatos a cada una. Las pequeñas ya estaban cansadas de tanto recorrer, mientras la madre trataba de hacerles entender que los 800 mil bolívares que le dio el marido para la compra no alcanzaban. Tenía que dejar pasaje para regresar al Central Tacarigua.

Cuando se le preguntó por el motivo de su enojo, comentó que definitivamente no iba a comprar nada, aunque lamentaba la situación por las niñas.

Briceño dijo que afortunadamente en octubre logró comprarles algunas prendas de vestir para que estrenen el 24, pero zapatos nuevos no tendrán .

La mayoría de los zapatos deportivos está por encima del millón de bolívares. (Foto Angel Chacon).

Rómulo Aguirre buscaba para él y su hijo adolescente, pero finalmente solo el muchacho podrá estrenar porque el dinero no le alcanza. “Uno está viejo y entiende, pero ellos no”, comentó sonriendo.

Contrario a otros años, el centro de la ciudad no se aprecia este diciembre repleto de compradores. El bulevar Constitución, que es uno de los sitios más concurridos, mantiene presencia ciudadana, pero no es las proporciones de otras temporadas decembrinas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.