¿Que es la osteoartritis de rodilla?

Es una enfermedad frecuente en personas mayores de 50 años de edad, que se caracteriza por una degeneración progresiva de la articulación de la rodilla, causada por un desgaste en el cartílago, el cual se deteriora y se torna rígido con el pasar del tiempo, disminuyendo así la capacidad de resistencia y elasticidad de la rodilla.

¿Cuáles son los factores de riesgo para sufrir osteoartritis?

La edad, ya que la capacidad del cartílago para repararse disminuye. El sobrepeso o la obesidad también influyen debido a que generan una sobrecarga sobre la articulación. Aquellas personas que laboran levantando peso o arrodillándose frecuentemente, tienen mayor predisposición a presentarla, por último, pero no menos importante, el antecedente de lesiones en la rodilla también aumenta el riesgo de sufrir esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoartritis?

El  principal síntoma es el dolor a nivel de la rodilla, que se genera con el movimiento de la misma y cede cuando la articulación se encuentra en reposo. El dolor aumenta su intensidad conforme avanza el día, mucho más molesto durante la noche, y generando una gran limitación de movimientos. Aunado a ello, se pueden asociar otros síntomas como crepitaciones y deformidades de la rodilla.

¿Cuándo se debe visitar a un médico?

Si usted presenta cualquiera de los síntomas (dolor en la rodilla, sensación de crepitación o rigidez) no dude en visitar a un especialista, ya que mientras más temprano se realice el diagnóstico, el tratamiento será más efectivo.

¿Cuál es el tratamiento?

Existen múltiples opciones que disminuyen el dolor en la articulación mejorando también la calidad de vida de quienes lo padecen. Dentro de las opciones se encuentra el ejercicio, que fortalece los músculos que rodean la articulación, la colocación de compresas frías mejora el dolor, vendajes de rodilla, plantillas ortopédicas y dispositivos de asistencia tales como bastones o andaderas, que ayuden a disminuir la presión que se ejerce sobre la articulación.

El tratamiento médico consiste en el uso de cualquier analgésico, bien sea en presentación tópica o por vía oral. También es recomendable realizar fisioterapia y terapia ocupacional para obtener mejores resultados. Se ha demostrado mejoría de los síntomas con la aplicación de terapias alternativas como la hidroterapia.

Cuando presenta una osteoartritis grave con dolor e  incapacidad se recurre a la cirugía de Reemplazo Articular, la cual está destinada a devolver la movilidad y  calidad de vida al paciente.

¿Cómo se puede prevenir?

La prevención se basa en disminuir los factores de riesgo, por lo que se recomienda la realización de ejercicio aeróbico regularmente, así como también, mantener un peso ideal y una dieta balanceada, no auto medicarse al sentir dolor en la rodilla y acudir tempranamente a un médico.

Colaboración de los estudiantes de 5to año de medicina de la Universidad de  Carabobo

Br. Ainhoa Jayo     – Br. Raúl Leguizamón

“No dejes para mañana  lo que puedas hacer hoy”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.