¿Qué es la cervicalgia?

Esta patología es muy frecuente y está asociada a las posiciones posturales que adoptamos día a día en nuestros trabajos, al realizar actividad física sin supervisión. Pero, lo que vemos con mucha mas frecuencia es por el uso prolongado de teléfonos celulares y la posición que adoptamos por largos periodos de tiempo que predisponen a contraer dolor cervical.

¿Cuáles son las causas del dolor cervical?

Hay que aclarar que es una patología multifactorial que se puede presentar desde una distención muscular hasta patologías graves que se acompañan de dolor cervical.

Entre las causas tenemos:

-Sobrecarga o distención de la musculatura cervical

-Enfermedades degenerativas (osteoartrosis, discopatias, osteoporosis)

-Enfermedades reumaticas (Artritis reumatoidea – espondilitis anquilosante)

-Malformacion de columna cervical (escoliosis)

-Enfermedades infecciosas, neurologicas y vasculares .

-Tumores

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, se presenta con dolor en la región posterior del cuello que puede cambiar de intensidad. Este dolor se suele irradiar a la región espacular, y brazos, con sensación de hormigueo y rigidez. La persona siente imposibilidad para los movimientos laterales y muchas veces acompañado de dolor de cabeza.

¿Qué debo hacer si presento dolor cervical?

-Si el dolor aparece después de dormir o trabajar por tiempo prolongado en la computadora o celular,  e incluso después de la actividad física, este suele mejorar con reposo relativo, ejercicios de estiramiento y algún analgésico.

-Si es un dolor constante que permanece después de 3 días y que afecta otras zonas del cuerpo es recomendable acudir a un especialista, quien realizará un interrogatorio y un examen físico acucioso para determinar la causa y así tratarla.

¿Qué medidas debo tomar para mejorar un dolor cervical?

-Lo primero que se recomienda después de descartar cualquier patología que requiera un tratamiento especifico son los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento como son:

1- Realizar la flexoentensión del cuello (movimientos hacia arriba y abajo)

2-Rotación lateral del cuello (movimientos hacia el lado derecha e izquierdo)

3-Realizar ejercicios de evelación, giro y extensión de hombros.

4-Acondicionamiento aeróbico, el cual se puede realizar con el uso de bicicleta estática, caminatas, caminador elíptico.

5-Aplique una almohadilla de calor antes de realizar los ejercicios para precalentar las articulaciones y los músculos que están rígidos para que así sea más fácil elongar.

6-Después de los ejercicios, aplique una bolsa de frío (envuelta en una toalla) para reducir la inflamación en las articulaciones y en los músculos.

  1. El uso de analgésicos y relajantes musculares como el ibuprofeno y el tiocolsicosido puede ser de gran ayuda para el tratamiento agudo.

Es importante recordar que de no mejorar con estas medidas y el uso de analgésico común debe consultar con su especialista, además que gran parte del tratamiento de la cervicalgia de origen muscular se basa en la fisioterapia y la corrección en la postura.

 

“Elige para tu vida solo aquello que te hace bien. Esto incluye (alimentos y personas)”

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.