COMPARTE

¿Si tengo menos de 40 años no debo acudir al urólogo?

Se recomienda llevar al niño en sus primeros meses de vida para para evaluar que los testículos hayan descendido al escroto, ubicación del orificio del meato uretral. También es importante chequear que el prepucio baje completamente en los prepuberales, evaluar tamaño del pene. Cuando consultan ya de adultos es menos lo que se puede hacer. Por ejemplo, en el caso de adolecentes evaluar el tema sobre todo de la velocidad de la eyaculación, educación sexual, enfermedades de transmisión sexual, y ya luego de adulto por su puesto temas de próstata, reproducción, y erecciones, cáncer de próstata, entre otras enfermedades de la mencionada glándula.

 ¿Cuándo una mujer debe acudir al urólogo y no a su ginecólogo?

Cuando presenta problemas de incontinencia urinaria, la evaluación urodinámica por el urólogo es fundamental.

¿Cómo se manifiesta una infección urinaria?

En los adultos, las infecciones urinarias más habituales afectan sólo a la vejiga y se llaman cistitis. Se manifiestan por deseos muy frecuentes de orinar, dolor o ardor al hacerlo, sensación de haber vaciado la vejiga en forma incompleta y cambio en el color y olor de la orina. Cuando se afectan los riñones, puede aparecer dolor de espalda, fiebre y compromiso del estado general.

 ¿Por qué es malo demorar la necesidad de orinar?

A cualquier edad no es bueno retrasar las ganas de orinar. Al momento de orinar, la vejiga libera un conjunto de gérmenes. Si ello no ocurre, los gérmenes se quedan más tiempo en nuestro organismo y se facilita el desarrollo de infecciones urinarias.

 Para una hiperplasia prostática, ¿qué aspectos hay que tener en consideración para decidir una cirugía o determinar un tratamiento farmacológico?

La hiperplasia prostática produce progresiva obstrucción del tracto de salida de la vejiga (uretra). El tratamiento, tanto medicamentoso como quirúrgico, tiene por objeto disminuir la obstrucción. De este modo, el grado de obstrucción es el principal condicionante del tipo de tratamiento, reservándose en general el tratamiento medicamentoso para los casos menos severos o más iniciales; y el quirúrgico, para los más severos o avanzados.

Existe sin embargo, una serie de condicionantes adicionales como el tamaño de la próstata, cantidad de componente glandular en su estructura, edad, estado general y riesgo quirúrgico del paciente, etc., que deben ser tomados en cuenta; por lo cual, es indispensable consultar un urólogo que haga un diagnóstico completo y en base a él organizar una estrategia terapéutica adecuada.

 ¿Qué es el antígeno prostático específico?

Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse frente a diversos trastornos de la próstata, entre ellos, el cáncer. Cuando el antígeno está elevado es necesario descartar la presencia de cáncer. Es importante señalar que el antígeno no tiene valores normales ya que depende de la edad, del tamaño de la próstata, de la presencia de hiperplasia prostática benigna (HPB), etc. Por lo tanto, debe ser interpretado sólo por el urólogo.

 ¿Qué enfermedades están asociadas a la próstata?

La prostatitis, que es una inflamación de la próstata a menudo dolorosa, es bastante común y se da en hombres relativamente jóvenes. Hiperplasia prostática benigna (BPH) aumenta su incidencia a medida que aumenta la edad de los hombres. A la BPH se la suele asociar con orinar frecuentemente, corriente urinaria débil, orinas durante la noche y otros síntomas. El cáncer es frecuente en la próstata y también aumenta su frecuencia a medida que avanzamos en la edad.

 ¿Qué es la prostatectomía radical?

La prostatectomía radical es la extirpación total de la próstata, vesícula seminal, extremidades del conducto deferente, y, dependiendo de las consideraciones oncológicas, grasas del entorno, nervios y venas sanguíneas. La prostatectomía radical es un tratamiento primario estándar para cáncer de próstata.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.