COMPARTE

Hoy vamos a dar respuesta a cinco de las preguntas que realizan los pacientes cuando acuden a una consulta traumatológica.

1-Si tengo un hallux valgus ¿Qué medidas debo tomar para evitar la progresión del mismo?

Lo primero es conocer que el  hallux valgus es lo que comúnmente conocemos como “juanete “, lacual es una deformidad compleja que afecta el primer dedo del pie en donde hay una desviación medial o hacia adentro del primer metatarsiano. Dentro de las medidas preventivas para retardar la progresión de la enfermedad tenemos:

  1. Uso de calzado adecuado con espacio suficiente para los dedos y con tacón adecuado.

2.Prestar especial atención a los niños porque el calzado infantil suele ser pequeño y puede provocar los primeros síntomas de una desviación del dedo gordo.

3.Andar descalzo de vez en cuando, así como realizar gimnasia y ejercicios específicos para los pies es muy recomendable.

  1. Los pacientes con juanetes pueden mejorar su situación realizando ejercicios específicos y usando plantillas adecuadas.

2-Presentaba dolor en la rodilla y me diagnosticaron condromalacia patelar. ¿Qué tratamiento me recomienda?

-La condromalacia patelar consiste en un reblandecimiento del cartílago que se encuentra entre el fémur y la rótula, la cual tiene diferentes tipos de afectación y causas.

  1. Lo primero es evitar el sobrepeso y evitar los ejercicios de alto impacto sobre la rodilla.
  2. Fisioterapia: mediante masajes, ultrasonido, radiofrecuencia, estiramiento musculares, fortalecimiento del cuádriceps, ejercicios propioceptivos de la rodilla.
  3. Farmacológico: Los medicamentos orales no van a producir el desgaste del cartílago, pero si ayudan a frenar ese desgaste. Actualmente en el mercado se encuentran el cartílago de tiburón, sulfato de glucosamina o condroitina, colágeno + ácido hialuronico.

-La infiltración de ácido hialuronico y el plasma rico en plaquetas están demostrando buenos resultados en la regeneración del cartílago.

  1. Ejercicio:Se recomiendan los estiramientos musculares, de isquiotibiales, cuádriceps, fortalecimiento del cuádriceps sobre todo del vasto interno. Se recomiendan la natación, yoga, Pilates. No se recomiendan correr y bicicleta en terrenos inestables.

El tratamiento quirúrgico está indicado en los casos severos y donde exista un problema mecánico que empeore  el cuadro.

  1. ¿Son frecuentes las complicaciones después de una infiltración de rodilla?

Son muy raras la complicación más grave que es la infección,ocurre en 1 de cada diez mil pacientes infiltrados. Es una técnica muy segura si se cumplen los protocolos de asepsia.

  1. Tengo un gangliòn en la muñeca que me molesta ocasionalmente ¿Me recomienda que me opere?

-Un ganglión es una colección de fluido sinovial que puede aparecer de repente en la cara ventral o dorsal de la muñeca o en la base de los dedos.

-Respecto a intervenirlo o no, dependerá de si le molesta o está aumentando de tamaño. En ambos casos hay que intervenirlo. El problema es su frecuente recidiva a pesar de una correcta cirugía. Deberá estar una o dos semanas con reposos de la muñeca.

  1. ¿Qué es la epicondilitis

El codo de tenista, también llamado epicondilitis, es la inflamación de los tendones epicondíleos, que son los que unen la musculatura del antebrazo y de la mano con el epicóndilo en la cara lateral externa del codo, siendo esta musculatura la encargada de controlar los principales movimientos de la mano.

Cuando se usan estos músculos una y otra vez, se producen pequeñasmicro lesiones en el tendón. Con el tiempo esto lleva a que se presente irritación y dolor en la zona señalada anteriormente. Cualquier actividad que involucre la torsión repetitiva de la muñeca puede llevar a esta lesión.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.