Una infiltración es un procedimiento que consiste en aplicar una inyección con medicamento en un lugar doloroso, como en una articulación o por su contorno. Existen múltiples patologías musculo tendinosas que son susceptibles a infiltrar y más cuando causan disconformidad en el paciente.

¿Qué articulaciones se infiltran con más frecuencia?

El hombro, codo, mano, rodilla, cadera y pies. También se utilizan en trastorno no articulares como: bursitis, tenosinovitis, puntos gatillos, y síndromes de pinzamiento.

¿Qué medicamentos y en que dosis se aplican las infiltraciones?

Por lo general, se utilizan esteroides de depósito como el kenacort, el ácido hialurónico  para las osteoartritis y se está utilizando el plasma rico en plaquetas en patologías inflamatorias y degenerativos articulares, con excelentes resultados y menos efectos adversos. Se debe administrar un volumen no superior al que admite cada articulación: igual o menor a 0,5cc  en articulaciones pequeñas, igual o menor a 3cc en articulaciones medianas, de 5 a 10 cc en articulaciones grandes.

¿Cuantas infiltraciones puede colocar un médico a un paciente?

En el caso de los esteroides se trata de no colocar más de tres o cuatro infiltraciones al año por paciente y por articulación. Aunque esta norma puede variar dependiendo de cada paciente. También se trata de no infiltrar más de tres articulaciones por sesión, y dejar entre cada infiltración un lapso no menor de 15 días.

El ácido hialurónico tiene su indicación de 1 y 3 dosis semanales, dependiendo de la marca comercial y de su modo de acción.

Con respecto al plasma rico en plaquetas, al ser inocuo se puede aplicar sin problemas dependiendo de la patología y la evolución del paciente.

¿Son muy dolorosas las infiltraciones?

No es muy doloroso ya que se realiza una mezcla de anestésico como la cifarcaína o la bupivacaina con el esteroide, lo cual evita gran disconfort en el paciente al momento de la infiltración.

Sin embargo la infiltración puede tener un efecto rebote en algunos casos, agravando un poco el dolor, pero por un período no mayor de 48 horas.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la infiltración?

Dentro de las contraindicaciones tenemos: La infección local, hipersensibilidad al medicamento, fracturas articulares, osteoporosis, trastornos hematológicos.

¿Qué peligros tienen las infiltraciones?

El más importante es el riesgo de infección. El médico debe emplear medidas de antisepsia en el momento de realizar la infiltración: Utilizar guantes, agujas estériles y limpiar la piel donde se va a infiltrar el paciente con un antiséptico.

Otro riesgo es el síncope vasovagal, los pacientes muy nerviosos pueden incluso desmayarse en el momento de una infiltración, por lo cual es importante tranquilizarlos antes del procedimiento y no realizar infiltraciones en pacientes muy aprehensivos.

“No busques el momento perfecto. Solo busca el momento y hazlo perfecto”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.