La Arquidiócesis de Caracas habilitó un formulario de preinscripción para los fieles que deseen participar en los actos conmemorativos de la canonización de los beatos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, que se celebrará el domingo 19 de octubre de 2025 en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
Se trata de un formulario digital que busca registrar a los interesados en acompañar las actividades relacionadas con este histórico evento, tanto en Caracas como en Isnotú y Roma. Esta preinscripción permitirá planificar mejor la logística y organización para los asistentes.
El formulario está disponible en el www.arquidiocesiscaracas.com y su uso es voluntario. Sin embargo, la preinscripción no garantiza la entrada a la ceremonia de canonización en el Vaticano, la cual es gratuita y abierta, pero ayudará a organizar la distribución de espacios y la información para los participantes.
Detalles sobre la canonización y el proceso de inscripción
Monseñor Raúl Biord Castillo, arzobispo de Caracas, aclaró a través de un video en Instagram que la preinscripción está abierta tanto para venezolanos dentro del país como para quienes residen en el extranjero. Los gastos personales como traslado, alojamiento y alimentación serán responsabilidad de cada asistente.
La canonización marcará un hito para Venezuela, al declarar santos a José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. La ceremonia será presidida por el papa León XIV y se realizará junto con la canonización de otros beatos en la Plaza de San Pedro.
José Gregorio y Madre Carmen: fe, servicio y legado venezolano
José Gregorio Hernández, médico y científico, fue beatificado en 2021 por su servicio desinteresado a los más necesitados, ganándose el reconocimiento como el "Médico de los Pobres". Su devoción se ha mantenido viva en Venezuela y otros países de América Latina por más de un siglo.
Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús, dedicó su vida a la formación espiritual, la educación y la atención a los más vulnerables. Fue beatificada en 2018, y su obra continúa vigente a través de su congregación.
Ambos serán canonizados tras la aprobación oficial del papa Francisco antes de morir. Su santidad fue confirmada en el Consistorio Ordinario Público celebrado el 13 de junio de 2025 en el Vaticano.









