Foto AVN

El 20 de mayo se celebrarán las elecciones presidenciales, de consejos legislativos y concejos municipales. Para concretarlas, Avanzada progresista, MAS y Copei firmaron, junto al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el acuerdo de garantías electorales. El acuerdo establece el compromiso de respetar los resultados de los comicios.

En la firma de este acuerdo, en el Consejo Nacional Electoral, solo estuvieron representantes de los candidatos presidenciales Henri Falcón y Nicolás Maduro. Ellos rubricaron el acuerdo que contempla retornar los centros de votación a sus lugares de origen, realizar auditorías con los estándares establecidos

El acuerdo fue difundido por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en un acto con los representantes de ambos candidatos. Establece además que habrá una misión de acompañamiento internacional acordada con la ONU, que habrá un oportuno sorteo de los miembros de mesa y que los puntos de apoyo de factores políticos se ubicarán a no menos de 200 metros del centro de votación.

El acuerdo, que devuelve el accionar a lo establecido en las leyes nacionales, contempla también que el gobierno evitará transmisiones conjuntas de radio y tv, “para garantizar el equilibrio”.

También se abrirá nuevamente el Registro Electora en el país y en el exterior. Los candidatos se reunirán, por separado, con los responsables del Plan República, para garantizar la seguridad y el libre tránsito de ellos y sus partidos.

También se abrió un compás para las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional, parlamentarios de los consejos legislativos y concejales de los entes municipales

En la firma de este acuerdo no participó ningún otro candidato. Se desconocen las razones

Según Lucena, hasta el momento, los partidos postulantes son: Psuv, Somos Venezuela, ORA, Podemos, PPT, Movimiento para un Cambio, Tupamaros, UPV, que respaldan a Nicolás Maduro. Por ellos firmó el acuerdo Jorge Rodríguez

En representación de Henri Falcón, firmaron el acuerdo los representantes de Avanzada Progresista, Copei y MAS

A Javier Bertucci lo postuló el partido electores por el Cambio y UPV 89.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.