La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, el 29 de marzo de 2023. Foto: Europa Press.

La presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, inició este jueves una visita oficial a Canadá con reuniones con los presidentes de la Cámara de los Comunes y del Senado canadienses en las que habló de las crecientes amenazas que sufren las democracias parlamentarias.

Batet se reunió a primera hora de la mañana con el presidente del Senado, George Furey, y posteriormente mantuvo otro encuentro con el presidente de la Cámara de los Comunes, Anthony Rota.

Batet declaró a EFE que durante las reuniones quedó claro que los dos países se enfrentan a las mismas amenazas a sus sistemas democráticos.

«Estamos viviendo un momento de ofensiva para desestabilizar la institucionalidad democrática desde el punto de vista externo. Rusia es paradigmático en eso. Pero también hay elementos internos, algo que vivimos todos los países», dijo Batet.

Lee también: Visita de Petro a España levanta críticas por parte de diputados

La visita de Batet a Canadá se produce en un momento en el que se han filtrado documentos de los servicios de inteligencia del país en los que se acusa a China de injerencia en las dos últimas elecciones generales, celebradas en 2019 y 2021.

El lunes también se supo que China había iniciado una operación contra un diputado canadiense de origen chino, por sus críticas a las autoridades de Pekín.

Batet dijo que, de forma similar, en el caso europeo y español, Rusia ha sido acusada de acciones y la distribución de desinformación para manipular y desestabilizar las instituciones democráticas.

«Es algo que sufrimos todos los países. Los ataques a las instituciones son constantes, por ejemplo de ciberseguridad», explicó.

Batet invitó al presidente de la Cámara de los Comunes canadiense a la conferencia internacional que se celebrará en León (España) el 30 de junio, un día antes que empiece la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, para tratar el fortalecimiento del parlamentarismo.

Por otra parte, Batet resaltó el excelente momento de las relaciones bilaterales entre Canadá y España, que «viene precedido de una gran sintonía personal y política entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau».

En este sentido, el embajador de España en Canadá, Alfredo Martínez Serrano, señaló a EFE que la visita de Batet se produce poco después de que también estuviesen en el país la vicepresidenta tercera y Ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el presidente del Senado, Ander Gil, y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

Te puede interesar: España, Canadá y EE.UU. aceptarán a migrantes de casos gestionados en centros de tramitación

«Las relaciones entre España y Canadá están creciendo exponencialmente. Estas visitas son muestra del crecimiento de las relaciones políticas, económicas, culturales y científicas entre dos países con grandes afinidades y que desean trabajar juntos en el nuevo contexto internacional», afirmó Martínez Serrano.

Y añadió, al aludir a la visita de Batet, que «la diplomacia parlamentaria es un instrumento potente para aproximar a las instituciones en la que se encarna el pluralismo político, fundamento de nuestras democracias».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.