El Presidente Nicolás Maduro. (Foto Archivo)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó el legado cultural, moral y ético que dejó el maestro José Antonio Abreu, quien falleció este sábado a los 79 años de edad, expresado en el Sistema de Orquestas que sirve de escuela para más de 900 mil niños y jóvenes en todo el país.

“Un hombre como el maestro Abreu ha dejado una huella tan profunda en el país, en la historia. El maestro Abreu hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana”, expresó el jefe de Estado desde la Casa Amarilla, en Caracas.

“El maestro Abreu deja un gran legado moral, ético, cultural, expresado en el sistema de orquesta. Al Sistema de Orquesta Simón Bolívar le traslado mi sentimiento de condolencia. A la familia del maestro Abreu mi acompañamiento”, agregó el Mandatario Nacional en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, recalcó que la obra del maestro Abreu trascendió fronteras, llevando la música a Haití, entre otros países en el mundo, donde se creó el primer núcleo del Sistema de Orquesta, proyecto promovido por durante el gobierno del comandante Hugo Chávez y Michel Martelly.

“Un gran hombre de Venezuela y del mundo. Su obra está ahí. Su obra está en los barrios de Haití, en los barrios de Venezuela. Trascendió el maestro Abreu. Que Dios te tenga en su gloria por siempre. Gracias por todo lo que nos diste”, manifestó.

Hasta la fecha, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles cuenta con 948.725 integrantes en todo el país que reciben formación en 44 núcleos. Del total de integrantes, 59% son mujeres. Y esta orquesta tiene presencia, además, en centros penitenciarios donde se han sumado más de 1.700 personas.

Al respecto, Maduro señaló que “todo lo que hagamos ahora, de aquí en adelante, para fortalecer su legado”.

De igual forma, el presidente Maduro expresó, en la red social Twitter, sus condolencias por la partida física del fundador del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

“El pueblo venezolano que tanto amaste hoy te llora maestro José Antonio Abreu. Nos consuela saber que tu legado seguirá vivo por siempre en las manos y voces de los niños y jóvenes de las Orquestas infantiles y juveniles. En vida viste tu sueño hecho realidad”, escribió el mandatario venezolana en la red social, acompañado de una imagen en la que se refleja el encuentro entre el Presidente y el destacado músico.

Abreu, oriundo de Valera, estado Trujillo, fue discípulo de importantes músicos venezolanos, como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición; Moisés Moleiro, que fue su profesor de piano, y Evencio Castellanos, quien le dio clases de órgano y clavecín.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.