Familiares de los extranjeros detenidos en la cárcel de La Planta, El Paraíso, denominada Centro de Formación de Hombres Nuevos Simón Bolívar, denunciaron que los internos están sufriendo maltratos y vejámenes por parte del director y de los custodios.

Las instalaciones corresponden al antiguo anexo femenino de La Planta (anteriormente denominada Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal El Paraíso) donde ahora albergan a procesados extranjeros en su mayoría.

La torre consta de varios pisos y en los niveles tres y cuatro están aproximadamente 200 extranjeros, de distintas nacionalidades y representan aproximadamente el 95% de los internos allí recluidos.

Los familiares denunciaron ante el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que hace dos semanas las autoridades hicieron una requisa y durante el procedimiento maltrataron verbalmente a los presos, lo que generó que estos se quejaran y como castigo los trasladaron a otras celdas. Había presos de la tercera edad, y cuando reclamaron fueron golpeados por los custodios ante la mirada complaciente del director.

“Les dieron puñetazos, les pegaron con cables y les provocaron marcas y hematomas”, denuncian familiares.

A través de sus familiares hicieron las denuncias en sus respectivas sedes diplomáticas, y se supo que representantes de la Embajada de España y de la Embajada de Ecuador acudieron a La Planta para conocer la situación y velar por la integridad física y mental de sus connacionales.

-Además no reciben buena alimentación, les suspenden visitas de familiares y apoyos y se niegan a firmarles las redenciones a quienes les corresponde; según aseguraron al OVP.

-A muchos de estos extranjeros también los tratan como a los venezolanos, trasladándolos a distintos penales, lejos de sus tribunales de origen. Algunos fueron llevados del Centro de Reclusión Winnie Mandela ubicado en el estado Zulia, a la Comunidad Penitenciaria Fénix y posteriormente a La Planta, en Caracas, lo cual ocasiona gastos a sus pocos familiares o apoyos que tienen en el país pues tienen que desplazarse a regiones distantes.

Los extranjeros expresaron que se sienten solos, abandonados y sus derechos están siendo vulnerados por el Ministerio de Servicios Penitenciarios. Ellos han hecho estas denuncias en otras ocasiones, pero persiste la falta de alimentación y los malos tratos no han cesado.

Por esto las denuncias han sido notificadas a la Comisión Interamericana de DDHH, al Relator de Personas Detenidas en Las Américas de la CIDH, Sistema Interamericano a la Relatoría de Personas Privadas de Libertad y Relator de Venezuela de la CIDH, al Sistema Universal del Comité Contra la Tortura y otros Tratos Crueles Degradantes e Inhumanos y a la Relatoría de Detenciones Arbitrarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.