El 10 de septiembre del 2020 fue apresado el norteamericano Matthew Heath junto a tres venezolanos, Marco Garcés y Darwin Urdaneta Prado mientras se desplazaban en un taxi conducido por Daeven Rodríguez por la vía Falcón-Zulia en una alcabala de la Guardia Nacional. Dos días después buscaron en su casa a Ivonne Barrios, la esposa del taxista y también la llevaron presa porque el vehículo estaba a su nombre. Según rueda de prensa que al día siguiente dio Nicolás Maduro esas personas hacían labores de espionaje y planeaban ejecutar un acto terrorista contra las refinerías Amuay, Cardón y El Palito.
VER: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-54127130

Sesenta y seis (66) días después pusieron al aire una segunda parte de esa película anunciando la detención de otras personas acusándolas de estar involucradas en el caso, son Andrey Finol, Asterio González, Leonardo Primera y Guillermo Zárraga.

Este caso que ya va para los dos años con estas personas presas, en condiciones inhumanas, torturadas y sin derecho a defenderse es otra de las grotescas evidencias de que en Venezuela el gobierno hace lo que le da la gana con los derechos que otorgan las leyes, principalmente con las constitucionalmente establecidas a favor del debido proceso según lo cual las detenciones no se pueden practicar sin orden judicial salvo las que se hagan en el mismo momento en que se ejecute el delito que es lo que se denomina “detención in fraganti”, en cuyo caso a quien se prive de su libertad debe ser llevado ante un juez en un tiempo no mayor de 48 horas.

EL VERDADERO PROPÓSITO DEL RÉGIMEN EN ESTA TRAMA
Todo esto le sirve al gobierno de Nicolás Maduro para dos fines: 1) Respecto al ciudadano norteamericano Matthew Heat, junto a los otros presos de esa nacionalidad que se conocen como “los seis de CITGO” y hacerse de otra ficha para presionar concesiones al gobierno de Estados Unidos. 2) justificar el desastre en que han sumido a PDVSA que achacan a esa falsa historieta barata del terrorismo.

EL CASO DEL NORTEAMERICANO
Respecto a Venezuela ya ni llaman la atención las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y la inexistencia de un real proceso judicial para el ejercicio del debido proceso, pero por la implicación de un norteamericano -Matthew Heat- y su reciente episodio suicida cortándose las venas por la desesperación de una prisión sin ley y por las gestiones que en su favor desarrolla su gobierno es que este caso está siendo visibilizado, pero fundamentalmente en cuanto a él, no así el de los ciudadanos venezolanos que tratándose del mismo caso y de estar sometidos a las mismas penurias no tiene la misma repercusión.

QUIEN ES EL NORTEAMERICANO PRESO
Por las informaciones que de Matthew Heath se obtienen al buscar en internet se deduce que es uno de esos gringos aventureros, un exmarine, que recorren el mundo sin ton ni son, montándose en trenes, caminando, pedaleando en bicicleta, pidiendo aventones, montándose en barcos. Su familia vive en Knoxville, Tennessee desde donde hacen gestiones para que las autoridades de su país cumplan con el deber de velar por la seguridad de sus ciudadanos estén donde estén y lo han logrado, el gobierno de Joe Biden ha enviado a Venezuela a funcionarios a gestionar su libertad, pero de los venezolanos presos acusados por cómplices, ni los mencionan y por eso los focos de las noticias no los abarcan aun cuando en contra de éstos, además de ser una terrible injusticia, permanece poco visibilizada su situación.

Sobre el norteamericano hemos encontrado una completa e interesante reseña del acucioso periodista Joshua Goodman de la agencia AP en este enlace:
https://newschannel9.com/news/local/mystery-surrounds-former-marines-imprisonment-in-venezuela

En esa narrativa el periodista Goodman escribió -y seguidamente copio- que un diputado republicano de Tennessee se está ocupando de presionar al gobierno de su país para que se ocupe de gestionar la liberación de Matthew Heat: “El representante Chuck Fleischmann, un republicano del este de Tennessee, dijo que su oficina está en estrecho contacto con el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Bogotá —la Embajada de Estados Unidos en Caracas se vio obligada a cerrar el año pasado— haciendo todo lo posible para asegurar la liberación de Heath.»Seguimos preocupados por la condición en la que está injustamente detenido y su capacidad para recibir el debido proceso», dijo Fleischmann en un comunicado a la AP.

Ahora la madre de este Matthew Heat acaba de publicar un video pidiéndole al gobierno de Biden que lleve a su hijo a casa, dice “necesitamos que el gobierno tome las decisiones difíciles para traerlo a casa cueste lo que cueste. La vida de Matthew está en peligro. No sé si voy a recuperar a mi hijo si alguien no toma esas decisiones difíciles.” Obviamente ella está pidiendo una actuación como la que EEUU ejecutó en Panamá para llevarse preso al entonces presidente Manuel Noriega en la operación militar que se denominó “Justa causa”.

RESPECTO A LOS VENEZOLANOS PRESOS POR ESTE MISMO CASO
Son 9 personas que mantienen privadas de libertad sometidas a un falso proceso judicial a cargo de fiscales y jueces de ocasión colocados en esos cargos sin trámite, por la sola voluntad del gobierno del que solo son sus empleados, un juicio que lleva casi dos años y no pasa del primer escalón, con audiencias que se fijan y nunca se llevan a cabo por continuos aplazamientos. En fin, un puro simulacro para el engaño. Zárraga fue primero presentado en un tribunal de Coro el 16/11/2020, acusado de Terrorismo y Traición a la Patria cuyo conocimiento solo puede conocer un tribunal que está en Caracas, y esa fue la excusa para trasladarlo a la capital 12 días después de su detención -el 24/11/2020- actuación que se realizó bajo los mismos cargos ante la juez Carol Padilla.

REAPARECE LA JUEZ DEL HORROR CAROL PADILLA
El día 17 de febrero del 2020 se realizó la audiencia preliminar del grupo completo de los detenidos ante la misma juez Padilla quien sin muchas disquisiciones desestimó todos los alegatos, evidencias de inocencia, y defensas y los mandó a juicio. A Zárraga le cambiaron la calificación a “manejo de información confidencial y asociación para delinquir”

El juicio se inició el 6 de julio del año pasado 2021 con el juez Ignacio Aquiles Vera Juez tercero de Terrorismo que marcha a trompicones, nada de cumplimiento de los lapsos, todo va con mucha calma por parte de fiscales y jueces, los diferimientos de las audiencias que hasta ahora van celebradas 43 de ellas. Para este lunes 11 de julio está fijada la audiencia número 55, pero los presos cansados de tantas dilaciones decidieron protestar no asistiendo más a esos actos, lo que se denomina “contumacia”

Dadas las características de brevedad de los artículos de prensa no podemos exponer los detalles ni los casos de todos los venezolanos involucrados en este calvario por lo que expondremos uno de ellos que es bastante demostrativo de la tragedia que para esas personas significa este horror.

EN ESTA OPORTUNIDAD VOY A EXTENDERME UN POCO EN LO DEL INGENIERO ZÁRRAGA
Este ingeniero y dirigente sindical del que poco se habla salvo en tuiter, y quien no ha tenido la dicha de contar con la atención de periodistas tan afamados, sufre la misma tragedia del norteamericano, es un preso que lleva casi dos años encerrado en ese hueco inmundo que el gobierno de Maduro mete a quien le da la gana sin permitirles derecho al sistema de justicia para defenderse, y a quien le inventaron una trama terrible de complicidad con el norteamericano, solo para dar sustento a la acusación que hicieron contra éste.

Guillermo Zárraga es un ingeniero petrolero con una larga hoja de servicios en PDVSA, específicamente un Técnico Operario en la Refinería Cardón del Complejo Catalítica de Coro, y a su vez dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Falcón. (SUTGEF). En esas instalaciones, así como en todas las que están a cargo del gobierno ocurren fallas y hasta explosiones no por atentados sino por el pésimo manejo de la alta gerencia, una de ellas el gobierno la atribuyó a un atentado terrorista y Zárraga lo desmintió, además que en esos días apareció como sindicalista en un video asistiendo a un acto de Juan Guaidó con trabajadores petroleros de Venezuela. Esto bastó para que lo mandaran a meter preso bajo acusaciones de cómplice de terrorismo, actuación que ejecutaron como seguidamente se narra.

COMIENZA ESTE HORROR
A las 3 de la madrugada del 14 de noviembre de 2020, una numerosa pandilla de hombres encapuchados, vestidos de negro y portando armas largas se presentaron en la casa del mencionado ingeniero Guillermo Zárraga ubicada en la calle Urdaneta, esquina callejón Las Flores, en Coro a las 3 de la madrugada, y utilizando un ariete golpearon la puerta hasta derribarla; nada decían, no respondían ni a Zárraga, ni a Ana Emilia, su aterrorizada esposa quien estaba a punto de infarto abrazando a la nietecita de 12 años -Daniela Guadalupe- que tenían a su cuidado quien lloraba sin parar mientras los bárbaros asaltantes las encañonaban. El escándalo que formaron tumbando la puerta hizo que los vecinos se alarmaran y salieran a ver qué estaba pasando ante lo cual los hombres de negro amenazándoles con sus fusiles les gritaban que se retiraran que volvieran a sus casas. Rápidamente sin dar lugar a nada, sin explicaciones de ninguna naturaleza, sin exhibir orden judicial alguna, le pusieron esposas al ingeniero, a empujones lo metieron en un carro y se lo llevaron sin que se supiera para donde.

Ana Emilia, la atribulada esposa del ingeniero no sabía que hacer, nadie le daba razón de lo que había pasado, ella deambuló por la fiscalía, por todas las policías, por los tribunales y nadie sabía nada ni tampoco querían recibirle una denuncia, todos estaban asustados. Fue a las 9 de la noche cuando recibió una llamada de su esposo quien le dijo que estaba preso en Caracas, en la DGCIM, que estaba bien y que le pidiera a los familiares y amigos que no alarmaran por las redes sociales porque eso le agravaría la situación, claro él hablaba bajo amenaza de sus captores. Zárraga no le contestaba las preguntas que frenéticamente ella le hacía – ¿por qué estás preso -que hiciste -de que te acusan? La llamada fue abruptamente cortada, y solo 14 días después fue que se vino a saber más del prisionero, específicamente que estaba acusado por delitos de “terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir”. Fue el 24 de febrero del 2021 cuando, tres meses y medio después de detenido cuando se tuvo acceso al expediente al momento en que debía realizarse la audiencia preliminar.

LA DIABÓLICA HISTORIA FABULADA PARA IMPLICAR A ZÁRRAGA
La historia fabulada que emitió el régimen y que desvergonzadamente asumió su fiscalía para implicar a este ingeniero y dirigente sindical fue que lo habían agarrado preso en flagrancia en Plaza Venezuela, Caracas, a las 3 de la tarde del mismo día 14 de noviembre del 2020 en que se lo llevaron preso desde Coro como antes se narró. Dicen que el motivo fue que él estaba entregando al gringo John Heath, información clasificada, de alta confidencialidad cuya divulgación ponía en riesgo la estabilidad operacional de PDVSA. Cabe recordar que el gringo fue apresado el 10 de septiembre del 2020, es decir, dos meses antes. Lo cierto es que Zárraga nunca conoció a esta persona, jamás tuvo relación con él, esa acusación es una gran mentira del gobierno, una excusa para armar su teatro y justificarlo, y es por eso que no dan curso a un verdadero proceso judicial, todo es una indemostrable farsa que lleva casi dos años en escena y no ha pasado de la primera fase cuando ya debiera haber sido juzgado y sentenciado condenando o absolviendo a los procesados.VER entrevista a la señora de Zarraga:

LOS VENEZOLANOS PRESOS NO TIENEN UN GUAIDÓ, NI UN DIPUTADO QUE PIDA POR ELLOS
Ni de Estados Unidos, ni de Venezuela algún personaje de la alta política se ha ocupado de estos presos quienes sufren las mismas penurias que el norteamericano. Los enviados de Biden se han entrevistado con Maduro en varias oportunidades abogando por su libertad y hasta se dice que esa petición la involucran con negociaciones petroleras. Juan Guaidó a favor de quien apareció el ingeniero Zárraga en un acto público que se difundió por las redes sociales y por lo cual el régimen le puso el ojo, se ha ocupado de él, ni de ninguno de ellos, están huérfanos de apoyo.
VER https://youtu.be/KUcp-0GSuEc




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.