Israel ha contraatacado por aire, tierra y mar, dejando más de 19 mil muertos. Foto referencial: France 24.

El primer ministro palestino, Muhamed Shtayeh, abogó este domingo durante una reunión con la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, por un cese el fuego en la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza así como una solución de dos Estados al conflicto.

Shtayeh «subrayó la importancia de la presión de Francia para lograr un alto el fuego (…) y la necesidad de abrir todos los cruces con la Franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria y médica, especialmente a los zonas al norte de la Franja de Gaza, y restablecer el abastecimiento de electricidad, agua y combustible», indicó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina.

La reunión tuvo lugar en Ramala, en Cisjordania ocupada, y a ella asistió el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riyad al Maliki, y el cónsul general de Francia en Jerusalén, Nicolas Cassiandis.

Shtayyeh también destacó la necesidad de ejercer presión para detener las agresiones de los colonos israelíes contra los palestinos en Cisjordania ocupada, que vive su peor pico de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), y «la necesidad» de que Francia tome medidas contra los colonos que tienen doble ciudadanía francesa.

Además, el primer ministro palestino destacó la importancia del apoyo de Francia al reconocimiento del Estado de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas y que las conversaciones sobre el periodo posguerra incluyan una solución política para todos los territorios palestinos y conduzca a una solución de dos Estados.

Lee también: HRW pide a EE.UU. que no vete las resoluciones de la ONU contra las «atrocidades» en Gaza

Colonna también estuvo en Israel este domingo, donde se entrevistó con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, para hablar de la escalada en la frontera norte de Israel con las milicias en el sur del Líbano.

Durante su visita, Colonna también se reunió con las familias de los rehenes franceses que aún se encuentran retenidos en Gaza y pedirá una «nueva tregua humanitaria inmediata y duradera», según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de misiles hacia Israel y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en las poblaciones israelíes cercanas a la Franja.

Desde entonces, Israel ha contraatacado por aire, tierra y mar, dejando más de 19 mil muertos -la mayoría mujeres y niños- en la Franja, además de 1,8 millones de desplazados, el 80 % de la población total, que sobrevive en carpas en pleno invierno y en medio de una profunda crisis humanitaria por el colapso de los hospitales, y la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.