Productos de higiene personal
(Foto: Kevin Arteaga)

Para el venezolano es cada vez más difícil acceder a los productos de higiene personal como lo hacía hasta hace algunos años. Se consiguen solo unos pocos debido a la escasez generalizada y sus precios cada día más altos, ya que la mayoría son importados. Asearse hoy representa una inversión que supera los 200 mil bolívares.

La gran variedad de marcas que antes se podía observar en los anaqueles de cadenas reconocidas como Farmatodo, Farmacia SAAS o en el área de cosméticos de los supermercados, simplemente desaparecieron. “No solo es difícil conseguir alimentos, sino también productos básicos como la crema dental o el jabón”, lamentó Olga Dugarte.

Pese a que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó recientemente una lista con los precios de algunos de estos productos, la realidad en los comercios es otra. Un paquete con tres pastillas de jabón se ubica en aproximadamente 68 mil 500 y cada uno en 22 mil 800, pero según la institución gubernamental la unidad deber costar cinco mil 156 bolívares.

La higiene dental también se convirtió en un lujo. Marcas como Colgate u Oral-B son cada vez menos comunes en las vitrinas, fueron sustituidas por otras de calidad inferior. Cuando se consigue, un tubo de 100 ml de dentífrico cuesta hasta 40 mil bolívares. Las opciones en los enjuagues bucales también mermaron, los de producción nacional se ubican en 54 mil 900, mientras que un cepillo dental ronda los 30 mil bolívares.

Un champú puede llegar a costar 120 mil bolívares y también es difícil encontrar marcas tradicionales como Pantene o Head & Shoulders. En su lugar se observan otros productos para el cuidado del cabello, denominados “pre-tratamiento”, los cuales se diferencian de los anteriores por no poseer sal. Los acondicionadores y baños de crema superan los 150 mil bolívares.

Otro producto al que el venezolano le da importancia dentro de su rutina de higiene es el desodorante, cuyo precio oscila entre los 53 mil 500 y los 160 mil bolívares, dependiendo si son hechos en el país o importados. Ante los elevados precios y la escasez se proliferaron los de producción artesanal, cuya calidad es dudosa. Hay quienes simplemente decidieron comenzar a usar bicarbonato de sodio, pero esto puede irritar la piel. Alrededor de 43 mil bolívares cuestan solo dos rollos de papel higiénico.

Un combo de cinco productos básicos de higiene personal cuesta aproximadamente 276 mil bolívares, lo que representa 60% del salario mínimo integral que actualmente se ubica en 456 mil 507 bolívares, luego del reciente aumento decretado por el Ejecutivo.

LAS MUJERES PAGAN MÁS 

La inflación afecta un poco más al bolsillo de las mujeres, ya que deben invertir no solo en los productos básicos como jabón, champú, desodorante y crema dental, sino también deben en toallas sanitarias. Otro factor que también las afecta es la desaparición de marcas conocidas como Always, Kotex, Stayfree y Carefree. Están limitadas a lo que consigan.

Entre 25 mil 900 y 67 mil 900 bolívares puede llegar a costar un empaque de protectores diarios, mientras que el paquete de 10 toallas se ubica en 40 mil. Los altos precios ha obligado a muchas mujeres a sustituir su uso por papel sanitario, lo cual en algunas genera algún tipo de afección.

Ocultar las canas o simplemente cambiarse el color del cabello es también un lujo. Dependiendo de las marcas, un tinte puede llegar a costar aproximadamente 150 mil bolívares, esto equivale a más de 30% del salario mínimo integral.

HIGIENE PARA BEBÉS 

Los bebés requieren cuidados especiales y, por lo tanto, también productos de higiene especialmente diseñados para ellos. Para adquirir un paquete de toallitas húmedas, un gel de baño y una crema humectante se necesitan al menos 229 mil 300 bolívares, esto representa un poco más de 50% del salario mínimo integral.

A Yoselyn Hernández le faltan dos meses para dar a luz a su segundo hijo. Desde ya se encuentra realizando las compras de todo lo necesario para la llegada del bebé, por eso acudió al Farmatodo ubicado en la avenida Universidad de Naguanagua. “Hoy voy a aprovechar de comprar dos paquetes más de toallitas y un Gel Shower antes de que aumenten. Estas dos cosas son fundamentales para asear a los niños”.

El precio de las toallitas húmedas varía según la marca y la cantidad de unidades por empaque: van desde los 64 mil 900 bolívares hasta 123 mil. Un Gel Shower de 200 ml, cuesta 89 mil 900, mientras que la crema líquida para bebés 74 mil 500, ambos productos son de producción nacional.

Los pañales desechables desaparecieron de los anaqueles. En las tiendas llegan una vez a la semana o dos veces por mes, y cuando eso ocurre, las personas hacen filas desde el día anterior para poder adquirir un paquete. En algunos establecimientos incluso exigen que esté presente la mujer embarazada o la partida de nacimiento del niño para poder venderlos.

Gracias a Dios mi esposo tiene la oportunidad de viajar, y en estos momentos él se está encargando de traerme los pañales desde afuera. Aquí sería imposible comprarlos por además de que no hay, están cada vez más caros, manifestó Hernández con tono de alivio.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.