Los profesores de la Universidad de Carabobo no se arrodillan. Dicen que mantendrán su lucha contra el Gobierno de Nicolás Maduro hasta que les restituyan los sueldos -dignos- y no sean pagados a través del sistema patria, manifestaron este lunes desde el rectorado donde se reunieron para manifestar el rechazo ante esta medida que catalogan como una nueva agresión hacia la institución universitaria.

El profesor Euclides Querales, presidente de la Asociación de Profesores de la UC (Apuc), recordó que la UC estuvo luchando en contra del Gobierno una vez que trataron de imponerles un prepuesto con el que no estaban de acuerdo hasta que ganaron la disputa, por eso, en este momento, están dispuestos a no enviar la data para que sus sueldos sean cancelados a través del sistema patria y que de esa manera reciban.

“Los trabajadores de la UC no hemos cobrado porque el gobierno tiene los recursos represados y no los envían porque tienen un chantaje que si no les enviamos la data, habrá recursos de amparo contra las autoridades de la universidad, el consejo universitario y los gremios. Pero aquí el único recurso de amparo que cabe  es contra el Gobierno para que nos restituya el salario y para que no nos metan en una cadena de bonos que quieren imponernos”, dijo el profesor.

Agregó que se niegan a recibir el pago por esa vía porque, por experiencia, así fue como les quitaron las prestaciones sociales, el seguro HCM y todo lo que tenía que ver con la previsión social.

En representación de los trabajadores, Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados de la UC, sostuvo que el Ejecutivo nacional es responsable de la grave situación de todos los empleados universitarios, debido a que han centralizado todos los servicios y beneficios y los han acabado. “Los beneficios que históricamente los sindicatos habían conquistados, nos lo han quitado, como el HCM y las funerarias y hasta el transporte”, añadió .

Ulacio, aseguró que el Gobierno quiere acabar con la Universidad, por eso llevarán el caso de la administración pública a instancias internacionales para que conozcan que “aquí lo que quieren es trabajadores en la indigencia”.

Joe Gil, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UC, sector obrero, expresó su preocupación porque, después de tantos años, esta semana no recibieron su salario, por lo que entre dos mil y dos mil 500 empleados se vieron afectados.

“Exhortamos al Gobierno a que abra las posibilidades de solucionar esta problemática. No pueden seguir castigando a los trabajadores. ¿Cómo pretenden abrir la universidad con este estímulo? Si ahora quieren centralizar las nóminas cuando los antecedentes han demostrado que este sistema no es el más confiable”, dijo Gil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.