(Foto Dayrí Blanco)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Las caras eran de confusión. Hermanos, primos, tíos y parejas de jóvenes detenidos durante manifestaciones de calle se veían entre ellos, comentaban que habían recibido una llamada misteriosa pero que los llenaba de esperanza. Algunos caminaban con ansiedad por los pasillos de un reconocido hotel de Naguanagua, otros esperaban sentados que los familiares directos de los imputados — papá y mamá — salieran de la reunión a la que los invitaron con la presencia del candidato oficialista a la gobernación, Rafael Lacava, y la juez del tribunal 6to en funciones de control militar, Luz Mariela Santafé Acevedo, para negociar libertades.

Todo indicaba que se trataba de una promesa propagandística ¿”Acaso están utilizando a los presos políticos para fines electorales?”, se preguntó Luis Armando Betancourt, coordinador regional del Foro Penal Venezolano (FPV) al recibir la denuncia de familiares de tres casos que él asiste jurídicamente.

En el encuentro, que se dio la mañana del miércoles 6 de septiembre, hubo comida, jugo, café y una conversación con los comentarios irreverentes de Lacava. La juez llegó. Pero la boletas de excarcelación no.

“Hasta medicinas y dinero nos ofrecieron ahí adentro. Es una burla”, expresó consternada la madre de uno de los jóvenes detenido mientras manifestaba el pasado 20 de julio en La Isabelica, y que se encuentra en la cárcel de Uribana en Lara, junto a otros 10 jóvenes que han sido torturados en varias oportunidades.

El candidato se comprometió a mediar para otorgar las libertades en los próximos días. Betancourt explicó que a cada uno de esos 30 aprehendidos, cuyos familiares fueron convocados para el encuentro en el lujoso hotel, les corresponde la libertad por derecho ya que han transcurrido los 45 días de prisión preventiva y aún no han sido llevados a la audiencia preliminar.

Betancourt fue claro: “Nosotros estamos a favor de las medidas que aceleren la libertad de los presos políticos y en ese contexto estamos dispuestos a realizar todos las acciones necesarias para que se materialice la libertad, pero bajo ningún concepto vamos a tolerar que se utilice a los presos políticos y a sus familiares para fines de obtener un voto ni por parte de la oposición ni del gobierno. Así no debe ser manejado el tema de los Derechos Humanos y menos jugando con la libertad de las personas”.

La reunión de Lacava con la jueza indica la falta de autonomía del poder judicial, además de confirmarse  la condición de presos políticos que efectivamente tienen estas personas y otros más, según Betancourt. “Quedó en evidencia que son casos manejados a discreción por el Gobierno”.

La tarde del miércoles se materializaron varias libertades. “Desconocemos si fue producto de la reunión. Esperemos que sea producto de la aplicación de los principios y garantías establecidos en la Constitución”. Betancourt insistió en que si el candidato a la gobernación, o cualquier otra persona, quiere trabajar en la liberación de los presos políticos, que impulsen la Ley de Amnistía ya propuesta por el Foro Penal Venezolano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.