Foto CNN

Las manifestaciones estallaron el viernes por la noche en varias grandes ciudades de Estados Unidos por la muerte esta semana de un afroamericano que estaba bajo custodia de la policía en Minneapolis, a pesar de que un agente fue detenido y acusado de asesinato involuntario, tras tres días de disturbios.

En la ciudad de Minnesota entró en vigor el toque de queda el viernes por la noche,informó la agencia AFP.

La familia de George Floyd, 46 años, a la que el presidente Donald Trump informó haber llamado, saludó la detención del policía como un primer paso “en el camino a la justicia”, pero la consideró “tardía e insuficiente”. “Queremos una acusación por homicidio voluntario con premeditación, y queremos ver a los otros agentes (implicados) arrestados”, afirmó la familia en un comunicado.

El policía que presionó con la rodilla el cuello de Floyd fue arrestado y acusado de asesinato en tercer grado, dijeron las autoridades. El agente “Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal (…) de asesinato y homicidio involuntario”, dijo el fiscal , Mike Freeman, a periodistas.

Chauvin es uno de los cuatro agentes despedidos del cuerpo policial tras conocerse el video que muestra el arresto el lunes de Floyd por supuestamente tratar de pagar en una tienda con un billete de 20 dólares falso. El fallecido aparece esposado y acostado en la calle con la rodilla del Chauvin sobre su cuello por al menos cinco minutos.

Esas imágenes dispararon furibundas protestas en Minneapolis, donde cientos de tropas fueron desplegadas la madrugada del viernes tras la tercera noche de disturbios. La alcaldía de la ciudad impuso a en la tarde del viernes un toque de queda absoluto para evitar la repetición de incidentes a partir de las 8:00 pm hasta la 6:00 am del sábado.

“Hemos estado chocando durante demasiado tiempo. Nos estamos muriendo, hermano, con la rodilla de alguien en el cuello cuando no hicimos nada (…). Así que eso es todo, hemos terminado. Hemos terminado. Hemos terminado. Quiero decir, ya estamos muertos, así que bien podríamos morir por la buena causa, ¿no?”, dijo a la AFP un manifestante de Minneapolis que sólo quiso ser identificado por su nombre de pila, Chicago.

Extendidas protestas

La ira se extendió a varias otras ciudades estadounidenses, incluidos cientos de personas que se manifestaron frente a la Casa Blanca en Washington con pancartas con mensajes como “Deja de matarnos”.

En Nueva York otras decenas de manifestantes fueron arrestados, mientras que en Denver una autopista fue bloqueada.

En Louisville, Kentucky, siete personas resultaron heridas de bala en una protesta el jueves por la muerte de Breonna Taylor, una mujer negra que recibió un disparo cuando la policía entró en su casa en marzo.

Las emociones han pasado las fronteras de Estados Unidos con llamados a la justicia para George Floyd que se han multiplicado en las redes sociales de varios países.

El caso evoca el caso de Eric Garner, un negro que falleció en 2014 en la ciudad de Nueva York después de haber sido asfixiado durante su detención por agentes de policía blancos.

“Ya es suficiente”, dijo el viernes su madre, Gwen Carr, en la ciudad de Nueva York. “Tienen que dejar de venir a nuestros vecindarios y aterrorizar y matar a nuestros jóvenes”, reseñó AFP

Atacada sede de CNN en Atlanta

La tarde de este viernes, manifestantes comenzaron a reunirse en la zona centro de la ciudad de Atlanta, donde se encuentra la sede de CNN, reseñó el canal en su web.

Varios de los manifestantes hicieron destrozos en diversos negocios como restaurantes y tiendas, y un grupo numeroso atacó al menos dos de las entradas al centro CNN ,rompiendo puertas, ventanales y haciendo pintas. Según reportes, al menos un policía resultó lastimado, detalló el medio de comunicaci´n.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.