Civilis: Vulneraciones a derechos civiles en Venezuela suben un 130% en el primer trimestre
Personas se manifiestan con carteles exigiendo el respeto de los derechos humanos en Caracas / Foto: EFE

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) pidió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tenga respeto con las víctimas del Estado venezolano, luego de que el mandatario declaró que el autoritarismo y la antidemocracia en Venezuela es una narrativa que se ha construido en el mundo.

En la visita del presidente Nicolás Maduro al país vecino, Lula dijo a su homólogo que debe construir su propia narrativa para que Venezuela sea «un país soberano en el que su pueblo, a través del voto libre, elija a sus gobernantes».

Después del discurso, Provea rememoró que solo en el 2023, unas 8 mil 900 víctimas apoyaron la reanudación de la investigación por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI), en contra del Estado venezolano.

La organización respondió a Lula que no es una narrativa construida, si no más bien parte de un plan sistemático contra la población civil y disidente, alertado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según la sección de información para los afectados de la CPI, «víctimas de todos los crímenes de lesa humanidad enumerados en la remisión de los Estados Parte sobre la Situación de Venezuela, enviaron sus observaciones, incluyendo víctimas de los delitos de asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, tortura, otros actos inhumanos, violación y/u otras formas de violencia sexual, desaparición forzada, desplazamiento forzado, persecución por motivos políticos y otras violaciones de los derechos humanos».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.