Asamblea Nacional aprobó este martes en su sesión ordinaria el proyecto de Ley sobre Calabozos Policiales, que  busca que se cumplan los lapsos de estadía establecidos por la ley procesal penal, establecer las garantías de rehabilitación de los procesados y formar a los policías para que cumplan de manera eficaz con su función.

Establecieron que en un lapso de 180 días, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, debe resolver la crisis trasladando a los presos que ya han sido procesados a las cárceles que determinen los tribunales.

La diputada Delsa Solórzano destacó en su intervención que Venezuela actualmente cuenta con el peor sistema penitenciario del mundo, con un índice de hacinamiento del 600%, gracias al retardo procesal.

Solorzano denunció que los calabozos venezolanos tienen una capacidad máxima para seis mil detenidos y actualmente hay 45 mil, de los cuales cuatro mil ya poseen una sentencia firme pero no han sido trasladados a las cárceles.

El diputado Carlos Lozano indicó que se ha desvirtuado la función de los calabozos policiales, que son espacios transitorios, pero que actualmente hay personas detenidas que llevan años en esos espacios que no son ni siquiera los propios calabozos, sino sitios que se han adaptado para seguir hacinando a los reos.

Lozano recalcó la importancia de este proyecto de ley para regular las condiciones de aglomeración y darle cumplimiento al artículo 272 de la Constitución.

Con información de El Universal




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.