La propuesta de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la ciudad de Barquisimeto, se llevó el premio Urban Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se concede a universidades que presentan ideas innovadoras para resolver problemas urbanos en la región.

El proyecto venezolano Senderos de la Ciénaga se impuso a los otros dos finalistas: la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).

El concurso, para el que el BID recibió propuestas de más de 70 universidades de toda la región, tenía como objeto ofrecer soluciones creativas para convertir la estación del ferrocarril General Belgrano en el departamento de Guaymallén, a las afueras de Mendoza, en un parque público en honor a Quino, el dibujante creador del personaje universal de Mafalda.

La propuesta ganadora, que recibirá cinco mil dólares, se centró en resaltar el valor natural y patrimonial de Guaymallén, creando senderos que rescatan la tradición de las acequias recorriendo sus paisajes, enmarcándolos y sugiriendo su descubrimiento”.

“Que esto sirva para recordar que en estos días difíciles que está pasando Venezuela tiene un enorme potencia de creatividad”, apuntó Luis Alberto Moreno, presidente del BID, al entregar el galardón, al referirse a la aguda crisis económica del país caribeño.

Tres participantes del equipo venezolano tendrán la oportunidad de validar y adaptar su propuesta urbana trabajando durante aproximadamente un mes en abril de 2018 en Mendoza de la mano con técnicos locales, la Municipalidad de Guaymallén y especialistas del BID.

La ceremonia del Urban Lab se produjo en el marco de la reunión anual de la institución financiera panamericana, que se inició hoy en la ciudad argentina de Mendoza y se prolongará hasta el 25 de marzo, y a la que asistirán centenares de líderes económicos y políticos de la región.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.