PSUV

Las listas de precandidatos para las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Carabobo continúan reconfigurándose. Los alcaldes Gustavo Gutiérrez y Miguel Burgos, de Naguanagua y Los Guayos, respectivamente, quienes hasta este domingo formaban parte de los aspirantes del oficialismo para conquistar las alcaldías, han quedado excluidos del proceso tras una inesperada actualización de los listados este lunes 5 de julio.

De los 11 alcaldes inscritos en el PSUV que hay actualmente en Carabobo, la mayoría de confianza del gobernador Rafael Lacava, solo dos son los que podrán participar en las elecciones internas del PSUV, luego de la reciente modificación: Juan Carlos Betancourt, de Puerto Cabello, y Johan Castañeda, de Guacara.

En total, nueve quedaron por fuera. Gutiérrez y Burgos se suman a la lista de excluidos que hasta ayer estaba conformada por: Alejandro Marvez (Valencia), Juan Perozo (Libertador), Yomar Alvarado (Carlos Arvelo), Rafael Morales (Bejuma), Tarcia Morillo (Montalbán), Leonel Ruíz (Diego Ibarra) y Yildred Villegas (Juan José Mora).

Fairuth Ortega, de San Joaquín, y Leobaldo Gómez, de Miranda pertenecen a la alianza chavista Gran Polo Patriótico y aunque no forman parte de la militancia del PSUV, también fueron excluidos. Con ellos, suman 11 los actuales alcaldes oficialistas que no repetirán en sus cargos.

Fue el pasado viernes cuando el PSUV reveló los primeros resultados de las postulaciones a las primarias. Ese día el partido publicó los nombres de los aspirantes a las gobernaciones. En Carabobo son 20 precandidatos, divididos en 10 hombres y 10 mujeres. Sin embargo, son tres los pesos pesados del chavismo los que buscan ganarse la silla en el Capitolio de Valencia: los diputados José Gregorio Vielma Mora y Saúl Ortega, y el gobernador Lacava.

Un día después, el sábado 3 de julio, la tolda roja completó los listados con los aspirantes a las alcaldías. La exclusión de la mayoría de los actuales alcaldes chavistas en Carabobo causó descontento en parte de la militancia del partido, quienes a través de las redes sociales manifestaron su posición sobre la ocurrido e incluso denunciaron irregularidades.

La jefa de la Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) del mega centro electoral Regino Peña, al sur de la capital carabobeña, exigió que sea incluido el nombre de Marvez en las listas. “Queremos el nombre de Marvez de nuevo en las postulaciones para el 8 de agosto. No se burlen de la militancia. No irrespeten al pueblo”, dijo mediante un video difundido también en Twitter.

“Más UBCHs salen a respaldar a Alejandro Marvez en Valencia. Cada UBCH tiene copia de actas d postulación y apoyos en sus manos.El pueblo conoce el resultado: 210 asambleas d UBCH y Marvez salió postulado en 171, Total UBCH q le apoyan 81,42%”, escribió a través de Twitter Gerardo Ruíz, militante del PSUV, en referencia a la ausencia del alcalde de Valencia en la lista de precandidatos.

En la lista de aspirantes a la alcaldía de Valencia por el PSUV destacan los nombres del actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Carabobo, José Ávila, y Juan Carlos Otaiza, ambos de la denominada ala militar del chavismo.

Las primarias del oficialismo están pautadas para el próximo 8 de agosto y, según el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, serán “totalmente abiertas, directas, universales, secretas y transparentes para que nuestro pueblo y nuestras bases participen, es decir, cualquier venezolano que este inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP) independientemente de su preferencia política podrá participar en estas elecciones”.

Consulte las listas de precandidatos de Carabobo aquí.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.