COMPARTE
El 10 de junio de 1921, hace 96 años, nació en Naiguatá, estado Vargas, Brígido Iriarte, destacado multiatleta, campeón nacional de salto con garrocha.
Incursionó en el deporte como entrenador mientras cumplía su servicio militar en el estado Táchira. Entre los años 1946 y 1948 compitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.
Iriarte también asistió a los Juegos Nacionales de Maturín y a los Juegos Bolivarianos efectuados en Caracas en el año 1951, donde obtuvo su primera medalla de oro en la especialidad atlética del salto de garrocha.
Más adelante viajó para representar al país en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, en los Juegos Suramericanos del Brasil y en los Juegos Panamericanos de Chicago convirtiendose en uno de los deportistas más emblemáticos del país.
En la urbanización El Paraíso se ubica el Estadio Nacional Brígido Iriarte, inaugurado en su nombre con motivo de los Juegos Panamericanos en el año 1983.
El estadio cuenta con cancha de fútbol y pista de tartán para atletismo. También alberga el gimnasio Colorao Palacios, de boxeo, así como sala para esgrima y otras especialidades.
Contaba el mismo Brígido Iriarte que el día de la inauguración del recinto deportivo que acertadamente lleva su nombre, no lo querían dejar pasar. “Mira, tú no entras aquí. Ni que fueras el dueño del estadio. Además, Brígido Iriarte ya está muerto”, le dijo el guardia al atleta cuando acudió a la inauguración.
Brígido Iriarte murió el 4 de enero de 1984, hace ya 31 años.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.