Jessy Divo de Romero denunció que está siendo víctima de hostigamiento, acoso y persecución política, y a través de ella, la Universidad de Carabobo.

La docente aseguró que la persecución va mucho más allá de utilizar las  redes sociales para ofenderla y difamarla, sino que llegó al extremo de que fue visitada en su casa el pasado sábado por una comisión del Sebin, y trasladada posteriormente a la sede de ese organismo policial, para someterla a un interrogatorio por estar señalada de  formar parte de un supuesto plan subversivo para derrocar al Presidente de la República, y asesinar al gobernador del estado y a su familia.

Según señaló, el interrogatorio se realizó durante hora y media aproximadamente.

Jessy Divo indicó que tiene 39 años de vida universitaria, y en todo ese tiempo se ha dedicado a la docencia y a la política universitaria, que la ha llevado a ocupar los cargos de secretaria, vicerrectora académica y ahora rectora.

Durante estos ejercicios no ha escatimado esfuerzos por lograr el reconocimiento y respeto de la institución y de sus integrantes.

Dijo que por estar consustanciada con la lucha por los derechos y libertades ciudadanas, que caracterizan a los universitarios, se ha manifestado en contra de diferentes actuaciones y políticas del Gobierno Nacional que atentan contra los principios que forman el Estado de derecho y las garantías democráticas establecidas en la constitución y las leyes.

La rectora detalló que no obstante,  producto de quién sabe qué, el gobernador Rafael Lacava la acusa de que conjuntamente con un grupo de militares y civiles está conspirando y promoviendo un golpe de Estado para tumbar el gobierno.

Y en consecuencia el mandatario regional se ha dedicado a humillarla y a mancillar públicamente su nombre, honor y dignidad  como mujer y como rectora. Esta conducta está tipificada en la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y atentando además contra el prestigio de la centenaria Universidad de Carabobo.

Jessy Divo de Romero subrayó que su actuación como funcionaria pública, puede ser investigada por cualquier organismo del Estado. Al igual que la de cualquier autoridad o miembro de la comunidad universitaria.

La rectora insistió en que las decisiones que ha tomado el Consejo Universitario y sus declaraciones y actuaciones como representante de la UC, pueden ser revisadas en cualquier momento.

Pero eso no da pie para que nadie, valiéndose de un cargo, pretenda señalarla o acusarla faltamente de estar conspirando o estar asociada para cometer algún delito.

La docente anunció que solicitará una audiencia con el director nacional del Sebin, para dejar claro su posición frente a los ataques de los cuales está siendo objeto. Pero también ratificará que las autoridades de la UC nunca han negado el apoyo a los organismos del gobierno, para que, en el marco de la legalidad, realicen las investigaciones que puedan considerar pertinente.

“Estos abusos, producto de la forma en que ahora se hace política en el capitolio de Carabobo, si bien son inquietantes, no me amilanarán ni me harán desistir de la lucha por el rescate de la institucionalidad universitaria y el respeto a los valores democráticos”.

La rectora invitó al gobernador a que reconsidere sus posturas y reconozca en la UC y el resto de las universidades nacionales, un factor, que si bien es contestatario, está comprometido con el desarrollo del país y sobre todo con el respeto de los derechos humanos fundamentales.

De manera que cuando se le pida, como primera autoridad del estado, mayor apoyo en materia de seguridad, no vea en ello una manifestación de irreverencia, sino un reclamo perfectamente justificado.

Anunció además que acudirá a la Presidencia de la República, en procura que las exigencias de la universidad en materia de seguridad sean atendidas, y se logren trazar estrategias para combatir este flagelo.

Sobre los alcances de su solicitud por mayor seguridad en el recinto universitario, Jessy Divo de Romero apuntó que desde el pasado lunes efectivos de la Policía de Carabobo y de la Policía Municipal de Naguanagua, realizan patrullajes en la universidad.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.