gasolina palito trabajadores
(Foto archivo)

El retroceso es evidente. La refinería El Palito de Puerto Cabello, Carabobo, cumplió 60 años desde aquel 23 de junio de 1960, cuando inició sus operaciones con una capacidad de refinación de 55 mil barriles diarios (bd). Hoy, con capacidad instalada de 140 mil bd, solo logra producir unos 37 mil bd de gasolina debido al desgaste acumulado durante la última década.

El complejo de refinación carabobeño estuvo paralizado desde 2017, tras el colapso de su planta de craqueo catalítico (FCC), hasta abril de este año, cuando arrancó parcialmente sus operaciones, pero sin posibilidad de producir combustible. Meses después, tras la llegada de los buques iraníes con gasolina y otros insumos, fue que los trabajadores de Pdvsa lograron reactivar nuevamente la planta FCC.

Los más de tres años de paralización dejaron una huella innegable en el complejo de refinación. Fuentes internas de Pdvsa afirmaron que a mediados de abril, cuando intentaron reactivar la refinería, causaron grandes vibraciones que originaron daños en las plantas y otros equipos. Ante esta situación, la producción sigue sin alcanzar si quiera 70 mil bd, que representan 50% de la capacidad instalada.

Se conoció, además, que los tanques de almacenamiento en donde fueron descargados los al menos 912 mil barriles de la gasolina importada por el régimen madurista desde Irán también están notablemente deteriorados. Hasta la fecha, el camino hacia la recuperación de El Palito continúa trastocado.

A pesar de estar operativa a 26,4% de su capacidad y con una producción menor a la reportada hace 60 años debido a, entre otros factores, la falta de inversión y mantenimiento por parte de quienes han estado al frente de Pdvsa en los últimos años, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, celebró el aniversario de la refinería y agradeció a Nicolás Maduro y al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, por sus gestiones.

“Hoy estamos aquí recuperando nuestra refinería, produciendo gasolina y resolviendo el problema de la gasolina a todo el país”, dijo Lacava mediante un vídeo desde las instalaciones de la refinería. “Después de bloqueos, después de sanciones, después de todo lo que nos ha pasado, la estamos levantando para llevarla a donde queremos llevarla, que es a producir los ciento y pico mil de barriles diarios, para alegría y beneficio de todo el pueblo venezolano”.

En su mensaje, Lacava también agradeció a los trabajadores petroleros. “Seguimos de pie, toda la refinería, con sus trabajadores, esos héroes de abril que hoy siguen rodilla en tierra, la juventud petrolera, todos los trabajadores petroleros que jamás van a rendirse y jamás permitirán que ningún imperio ni nadie nos venga a arrodillar”.

Este jueves 25 de marzo, también desde los muelles de El Palito, trabajadores de PDV Marina protestaron para exigir el pago de sus beneficios, suspendidos de forma arbitraria desde febrero. Además, denunciaron las precarias condiciones a las que deben enfrentarse en sus labores ante la reducción de las provisiones a bordo de los busques remolcadores y la falta de sistemas de seguridad.

“Trabajamos en chancletas y con bragas remendadas”, señaló William Pacheco, uno de los marinos que presta servicios en Puerto Cabello. Desde hace más de años no han recibido dotación de botas, bragas y otros implementos de protección.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.