Foto Referencial

Jorge Rodríguez, señaló que una aeronave proveniente de Estados Unidos sobrevoló la “región de información de vuelo” del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, que sirve a Caracas, sin reportar el motivo de su incursión.

Esto después de que el viernes un avión EP-3E de inteligencia estadounidense fuera detectado en cielos venezolanos, “violando la seguridad de las operaciones aéreas y tratados internacionales”, según la Fuerza Armada de Venezuela.

Rodríguez indicó que “en este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar (…) se encuentra otra vez incursionando en la región de información de vuelo de Maiquetía”, aseguró el ministro en una alocución televisada.

Los aviones que pasan la región de información de vuelo, alegan las autoridades venezolanas, están obligadas a reportarse con la torre de control del aeropuerto.

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) aseguró el domingo respecto al incidente del viernes que realizaba “una misión en el espacio aéreo internacional” sobre el mar Caribe, cuando su avión EP-3 fue alcanzado por un caza venezolano SU-30 de fabricación rusa, que se le acercó “agresivamente” a “una distancia poco segura… poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave” en una maniobra “poco profesional”.

Agregó que “realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios”.

Según Rodríguez, en lo que va de 2019, se han registrado 78 incursiones de aeronaves norteamericanas en el espacio aéreo venezolano, quien agregó que estos incidentes aumentaron tras la proclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

“No han sido aviones con cargas humanitarias, son aviones espías, de guerra”, apuntó.

Caracas y Washington mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido mandatario socialista Hugo Chávez (1999-2013), intensificada con la aparición de Guaidó, quien dice buscar la expulsión del presidente Nicolás Maduro para instaurar un gobierno de transición que convoque a elecciones.

atm/erc/yow




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.