El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper. (Foto Cortesía)

El embajador del Reino Unido en Venezuela, Andrew Soper, aseguró que su país está presionando y dialogando para que en esta nación se realicen elecciones verdaderamente libres y justas donde participen todos los partidos políticos que lo deseen y también para que sean liberados todos los presos políticos.

El diplomático británico abogó para que los problemas de Venezuela tengan una solución venezolana, porque considera que es algo que la comunidad internacional no puede imponer. Al mismo tiempo se pronunció a favor de la defensa de los derechos humanos y democráticos por considerar que son valores muy importantes. “Son valores universales de democracia que estamos apoyando y vamos a seguir en diálogo con el gobierno”.

El embajador británico estuvo en Valencia para atender una invitación a almorzar que le hizo el gobernador Rafael Lacava, a quien conoció el pasado 24 de junio durante los actos conmemorativos del día de la Batalla de Carabobo. Durante su estadía en la ciudad amablemente accedió a declarar a El Carabobeño.

Soper precisó que históricamente su país y el resto de la Unión Europea han mantenido relaciones estrechas con Venezuela, pero actualmente la situación se ha tornado difícil, sobre todo en el área de negocios y por la situación política. “Estamos en diálogo con Venezuela para que se pudiera buscar una solución más democrática y pacífica para resolver los problemas actuales”.

El diplomático manifestó que es necesario que en Venezuela se produzca un cambio de políticas para facilitar el nivel de cooperación y que retomen las relaciones que existían antiguamente.

El embajador expresó que no se han producido nuevas inversiones británicas en Venezuela, porque se necesita más confianza, seguridad y mejores condiciones para atraer a los inversionistas. Sin embargo su país tiene un buen nivel de reconocimiento del potencial de Venezuela.

PROGRAMA DE BECAS

El embajador británico se refirió además al plan de becas Chevening  que adelanta su país a nivel internacional, y que en esta oportunidad se han destinado 12 cupos para jóvenes venezolanos que deseen participar. La condición especial que se exige es que una vez culminado los estudios, tengan que regresar a Venezuela a poner en práctica las enseñanzas recibidas.

Sopec explicó que se trata de un programa global de cooperación para el desarrollo del gobierno del Reino Unido, financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Mancomunidad (FCO) y organizaciones aliadas. Las becas cubren los gastos de estudio en universidades británicas (en su mayoría maestrías de un año de duración) para aquellos individuos que tengan un potencial comprobable de convertirse en futuros líderes, encargados de la toma de decisiones y generadores de opinión.

 Chevening fue establecido en 1983 y se ha convertido en uno de los más prestigiosos programas internacionales de becas. Los becarios Chevening provienen de más de 160 países y territorios. Durante el período académico 2018/2019, se otorgaron más de 1,600 becas. Existen más de 50 Chevening Alumni alrededor del mundo, quienes forman una red global altamente influyente y valorada.

El nombre “Chevening” proviene de la Casa Chevening en Sevenoaks, Kent – actualmente la residencia oficial del Ministro de Asuntos Exteriores y Mancomunidad del Reino Unido.

Para más información, pueden visitar www.chevening.org 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.