Reino Unido pedirá al G7 hacer frente común contra “los agresores globales”
la jefa de la diplomacia británica, Liz Truss / Foto: Reuters

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, preside este fin de semana una reunión en Liverpool (noroeste de Inglaterra) con sus homólogos del G7 (economías más desarrolladas), a los que pedirá “hacer frente común contra los agresores globales”, indicó en un comunicado.

En la primera jornada de conversaciones este sábado, Truss instará a sus colegas de Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Japón y Canadá, más la Unión Europea, a mostrar “unidad” contra el “comportamiento maligno”, como “el postureo de Rusia hacia Ucrania”, se precisa en la nota.

También les urgirá a facilitar más financiación a los países en desarrollo a fin de ofrecer una alternativa al apoyo económico que ofrece China y que hace que 44 países de ingresos medios o bajos tengan deudas con Pekín “de más de un 10 % de su producto interior bruto (PIB)”, añade el ministerio de Londres.

Crisis birmana y etíope, y el programa nuclear iraní

En la última reunión presencial de miembros del G7 durante la presidencia anual británica, los asistentes abordarán también otros asuntos como “las crisis en Birmania y Etiopía y las negociaciones con Irán por su programa nuclear”.

El domingo, participarán de forma virtual o presencial como invitados varios países de la Asociación de naciones del sureste asiático, así como Corea del Sur y Australia (en persona), en un reflejo de la creciente importancia de la región del indo-pacífico, explica el comunicado.

“Este fin de semana, las democracias más influyentes se posicionarán contra los agresores que tratan de socavar la libertad y enviarán un mensaje claro de que consolidamos un frente unido”, ha declarado Truss antes del evento.

“Quiero que los países del G7 profundicemos nuestros lazos en comercio, inversión, tecnología y seguridad para que podamos defender y promover la libertad y la democracia en el mundo”, agregó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.