Salud., bienestar y manejo de síntomas
La Endometriosis

Es muy importante que conozcas tu cuerpo. Hay mujeres  que pueden presentar relaciones sexuales dolorosas desde la primera vez y otras que las han tenido satisfactorias y sin dolor, pero luego en un momento determinado sienten que algo está pasando, comienzan a presentar dolor justo en la entrada de su área vaginal, o ardor al final de las relaciones, no lubrican, y se inicia un círculo vicioso hasta que  comienza a tener relaciones no satisfactorias o simplemente no las tiene.

Esto suele afectar no solo a mujeres de la tercera edad sino en cualquier etapa de la mujer una vez que  comienza a tener  relaciones.

Si estás comenzando tus relaciones sexuales es importante que sepas que estas no deben ser dolorosas. Es cierto que las primeras relaciones pudiesen ser incómodas por el hecho de ser jóvenes o por hacerlo en sitios no apropiados.

El temor al embarazo suele generar ansiedad y no el disfrute total, así mismo,  le puede suceder a una mamá con su chiquillo de meses, se va a encontrar con cambios hormonales importantes que pueden generar cambios en su área genital y llevar a presentar dolor durante las relaciones.

Así que van a existir factores que pueden contribuir  a la presencia del dolor en el momento de la penetración:

1.      Si es tu primera vez o ya van varios encuentros en el que no logras relajarte y esto te genera dolor, es importante descartar que estés  presentando  vaginismo, que es la contracción involuntaria de las paredes vaginales que llevan a un cierre parcial o total, no permitiendo la penetración. Pudiese tener diferentes causas dentro de ella abuso sexual, experiencias negativas o una educación represiva.

2.      Existe una enfermedad silenciosa que es la Endometriosis, unas de cuyas manifestaciones es el dolor en la penetración. No obstante, en este caso suele ser un dolor no en la entrada sino profundo.

3.      Si  no habías tenido relaciones dolorosas existen otras causas como enfermedades pélvicas, cicatrices en el caso de las episiotomías en el parto, inflamación del intestino con presencia de gases y abdomen distendido, estreñimiento crónico, infecciones vaginales y urinarias, la activación del herpes en el área.

4.      La  sequedad vaginal está presente por lo general en la menopausia y en el postparto, también en mujeres que puedan estar tomando medicamentos como anti alérgicos de forma crónica, antihipertensivos, entre otros.

5.      El problema puede llegar a tener no una causa física sino psicológica, entonces lo ideal es sugerir una terapia con un especialista en sexualidad (sexólogo). Aunque te parezca complejo, se pueden conseguir buenos resultados de forma relativamente rápida y notar cambios positivos. También es importante tener tiempo para mejorar el autoconocimiento del propio cuerpo y disfrutar de la sexualidad y del contacto con la pareja sin centrarse en la penetración.

En resumen el tener dolor durante las relaciones con penetración NO es normal debes saber que algo no está funcionando bien. La mayoría de las veces se suelen  quedar  calladas. La recomendación es acudir a tu ginecólogo para que pueda establecer un diagnóstico y te pueda orientar con un tratamiento adecuado y a tiempo, ya que además de afectar tus relaciones, puede ser un síntoma de otros problemas de salud.

Para conocer de este y otros temas visita mis redes sociales @Ginecoestetica.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.