(Foto referencial)

La brecha persiste. En diciembre de 2021 la remuneración promedio de los trabajadores del Área Metropolitana de Caracas se ubicó en 89,1 dólares, lo que representa un incremento de 71,4 %, tomando los dólares nominales como medida, respecto a enero del mismo año. Sin embargo, esto solo permite cubrir un cuarto de la canasta alimentaria, de acuerdo al Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF). 

Este resultado obedece, por una parte, al atraso del tipo de cambio del bolívar respecto al dólar y por la otra al hecho de que las remuneraciones en 2020 fueron tan bajas que el aumento observado en 2021 luce significativo, explicó el economista Omar Zambrano, quien este lunes 24 de enero dio a conocer los resultados del Índice Mensual de Remuneraciones del OVF, correspondientes a enero y diciembre de 2021.

En bolívares el aumento fue menor. Según el estudio estadístico, que recolectó información mensual de 354 establecimientos ubicados en Miranda y el Distrito Capital del sector comercio y servicios, la remuneración total promedio, medida en bolívares reales, registró un incremento de 19,6 % el año pasado. 

“De acuerdo con los resultados del estudio referido al mayor empleador de Venezuela, el sector comercio y servicios, para el Área Metropolitana de Caracas, los trabajadores de ese sector cubren solo el 24 % de la canasta básica alimentaria con la remuneración promedio”, aseguró Zambrano. 

71 % de las remuneraciones en dólares 

En el estudio se detalla que el sueldo promedio, en el nivel de gerentes, llegó a los 210,1 dólares; en el nivel profesional, alcanzó los 135,3 dólares; mientras que en el de obreros y operadores se ubicó en 80,2 dólares. Además, alrededor de 71 % de las remuneraciones se pagan en dólares estadounidenses, lo que implica que “el bolívar ha perdido relevancia como medio de pago de los trabajadores del sector comercio y servicios”.

En cuanto a la composición de las remuneraciones, el salario del trabajador promedio representa solo el 40% de su ingreso laboral, mientras que otros conceptos como bonificaciones, aguinaldos y “pagos en especie” representan el 60 % de su remuneración total.

Trabajadores públicos 

En relación a las remuneraciones de los empleados públicos, en una muestra de carácter nacional, el economista José Guerra, también integrante del OVF, afirmó que sobre estos trabajadores recayó el peso del ajuste recesivo de la economía venezolana durante 2021

Al cierre del año pasado, la remuneración  máxima de un educador fue de 51,7 dólares (14% del costo de la canasta alimentaria) y la remuneración mínima alcanzó los 25,37 dólares (7% del costo de la canasta). Por otra parte, para los empleados y obreros de la salud, las remuneraciones máximas y mínimas fueron ocho dólares (2,2% del costo de la canasta alimentaria) y seis dólares (1,6% del valor de la canasta alimentaria), respectivamente. 

En el caso de los funcionarios de los cuerpos policiales, como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la remuneración promedio se situó en 14 dólares (4% del valor de la canasta alimentaria). 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.