El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, presentó este martes su renuncia poco antes de que termine el escrutinio de las elecciones del domingo, en medio de protestas por un supuesto fraude.

Costas argumentó que su renuncia es “irrevocable” debido a la “desatinada decisión” con la que el órgano electoral difundió unos resultados preliminares, según explica su carta de renuncia.

La difusión repentina este lunes por el órgano electoral de un recuento provisional preliminar, no oficial, que daba al presidente Evo Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda ronda con el opositor Carlos Mesa, provocó protestas violentas en el país.

Costas aseguró en la carta de renuncia ante el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que no participó en esa decisión que “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.

La renuncia llega a casi el 95 % del escrutinio oficial, con Morales por delante con un 46,24 % y Mesa con el 37,28.

El recuento que se desarrollaba en un céntrico hotel de La Paz se trasladó a la sede central del tribunal electoral en una plaza cercana, donde se producen protestas por la sospecha de un fraude a favor de Morales.

El voto en el exterior, con el cómputo que ya concluyó, dio un apoyo masivo a Morales, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), con casi el 60 % de los sufragios, mientras que Mesa, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, obtuvo alrededor del 27.

La ley electoral otorga la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento de los votos, o con el 40 y diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no alcanzar esos porcentajes los dos más votados tendrán que ir a una segunda vuelta en diciembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.