Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

12 días con fallas en el suministro de gasolina han padecido los habitantes de la región central del país. Pero para Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es un problema que se registra desde el lunes 20 de marzo como consecuencia de problemas climáticos, de acuerdo al gerente de mercadeo nacional de la estatal, Otto Lenin Parada, para quien el déficit de combustible fue una situación que ya está controlada.

Desde el viernes 10 de marzo las fallas en el despacho se comenzaron a sentir en las largas colas formadas en las estaciones de servicio con inventario, fue un dato que el funcionario de Pdvsa obvió. Tampoco aclaró si de las 199 gandolas que se destinarán al plan de abastecimiento activado durante la mañana de este miércoles desde el centro de distribución de Yagua, se direccionaron algunas a estados como Guárico, Cojedes y parte del estado Lara, que también se surten de la sede ubicada en Guacara, al oriente de Carabobo.

Hasta el mediodía de este miércoles, 32 de las 97 estaciones de servicio instaladas en la entidad permanecían cerradas, de acuerdo a datos de la Asociación Carabobeña de Expendedores de Gasolina (Acegas). En horas de la madrugada del miércoles la crisis tocó su pico más alto con 52 estaciones vacías.

Parada explicó que por razones climatológicas en el Mar Caribe y la presencia de mareas altas, se presentó un retraso de varias horas, en las labores de atraque del buque tanquero que debía surtir al Centro de Refinación de El Palito de combustible, “produciendo un bajo inventario en las estaciones de servicio de la zona central del país por la alta demanda”. Prometió que en menos de 24 horas se normalizará el despacho.

De acuerdo  con la explicación del funcionario, la activación de 199 cisternas se traducen en siete millones 363 mil litros de gasolina, a razón de que cada carga en una gandola es de 37 mil litros. No quedó claro qué cantidad corresponde a octanaje de 91, 95 y diesel.

A través de un comunicado Pdvsa exhortó a la población a hacer un uso responsable de la gasolina, seleccionando el octanaje que corresponde al modelo de su vehículo, y mantener la calma y evitar creer en falsas mediáticas, “que generan un comportamiento atípico de consumo por partes de las personas que utilizan a diario nuestros combustibles”.

Para el secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros en Venezuela, Iván Freites, la causa del desabastecimiento difiere de la explicación del gerente de mercadeo nacional de la estatal. Se trata de un problema nacido de tres factores: La incapacidad de Pdvsa para satisfacer el consumo en 79%, falta de pago oportuno a proveedores internacionales de aditivos, y la avería de la tubería que transporta la gasolina desde El Palito hasta Yagua.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.