Retraso en despacho de combustible marcó jornada en la Gran Valencia
En la E/S La Michelena el despacho inició a las 11:00 de la mañana Foto Rosimar Sánchez

En el inicio de la segunda semana del nueva esquema de venta y distribución de combustible, el común denominador se mantiene: retraso en el despacho de combustible y largas filas en la estaciones de servicio subsidiadas.

Este lunes en las gasolineras subsidiadas al sur de Valencia la cisterna llegó casi a las 11:00 de la mañana, por lo que los conductores que se mantenían en cola desde el día anterior pudieron comenzar a equipar después de las 11:30 de la mañana.

“Parece que jugaran con la gente”, manifestó Raúl Vásquez. Desde las 2:00 de la tarde de este domingo se incorporó a la E/S La Isabelica para surtir este lunes, tal como le corresponde de acuerdo al terminal de la placa 5 y 6, casi 20 horas después, a las 10:30 de la mañana la cola no había avanzado un metro.

La razón fue el retraso de la cisterna que llegó cerca de las 11:00 de la mañana con 9 mil litros de gasolina. Solo 150 carros aproximadamente podrían equipar el tanque con 30 litros, indicó un funcionario de la Policía de Carabobo.

En la gasolinera La Isabelica conductores aguardan en fila desde un día antes Foto Rosimar Sánchez

“Este nuevo sistema no es bueno, no queremos esta cola, queremos que se normalice”, dijo Miguelangel Cardozo quien completaba 21 horas en la fila.

La situación fue similar en la E/S La Michelena, donde una gandola descargó 9 mil litros para comenzar el despacho a las 11:00 de la mañana.

Parte de la cola para surtir en la estación La Michelena Foto Rosimar Sánchez

En la E/S Girón la jornada inició pasadas las 11:00 de la mañana. El encargado de la estación informó que el combustible estaba garantizado para alrededor de 300 carros puesto que la cisterna surtió 13 mil 600 litros.

Solo podían surtir 30 litros los vehículos y 10 litros las motos. El Biopago no estaba funcionando y el único método de pago eran bolívares o divisas en efectivo.

Los conductores rechazaron que una gandola sea repartida entre tres gasolinera, puesto que es insuficiente para la cantidad de personas en filas.

Fila para comprar gasolina subsidiada en la gasolinera La Michelena Foto Rosimar Sánchez

Mari Castro tiene las ventanillas abajo de su vehículo, ve la hora en su reloj: 12 del mediodía. Está cansada y molesta, comprar 30 litros de gasolina a precio subsidiado le tomó 26 horas en la estación de servicio Guataparo.

Tomar la calle como baño y llevar todo lo que va a consumir en las horas de espera, fue el método que adoptó para evitar gastos extras. “Este nuevo esquema de venta de gasolina es solo un paliativo, no soluciona el problema de fondo de la producción”.

Francisco Gaeste, se incorporó a la fila para surtir en la E/S Paramacay a la 1:00 de la tarde de este lunes para surtir mañana martes. Su vehículo está estacionado en la esquina del Cementerio municipal.

En las adyacencias del cementerio municipal y El Carabobeño los conductores aguardan en fila para surtir en la E/S Paramacay Foto Rosimar Sánchez

Equipar el tanque de su vehículo era un acto rutinario que no le tomaba más de cinco minutos, ahora tiene que destinar más de 20 horas. “Es inhumano e injusto”, dijo sin titubear.

En las Premium las colas disminuyeron

En las estaciones de servicio premium dónde se comercializa la gasolina en 0,50 dólares el litro, las colas estuvieron más cortas que la semana pasada.

En la E/S La Ceiba, ubicada en la avenida Bolívar de Valencia, comenzaron a surtir a las 7:30 de la mañana y la fila fluía rápidamente. Lo mismo ocurrió en la E/S Cabriales.

En la E/S Guaparo el despacho inició a las 6:30 de la mañana, mientras que en la gasolinera La Granja la jornada arrancó a las 8:30 de la mañana.

Cola para comprar gasolina en la E/S Guaparo Foto Rosimar Sánchez

En las estaciones Los Colorados, Campo Alegre y Prebo el combustible se acabó antes del mediodía.

Se acabó el combustible al mediodía en la E/S Los Colorados Foto Rosimar Sánchez

La misma suerte corrieron las estaciones de servicio Naguanagua y Santa Ana, ambas subsidiadas, en las que la gasolina se acabó antes de la 1:00 de la tarde.

E/S Naguanagua Foto Rosimar Sánchez

En espera de directrices para despacho 24 horas

Durante el recorrido por estaciones de servicio en la Gran Valencia, encargados de las gasolineras y funcionarios policiales señalaron que no han sido notificados para trabajar 24 horas, tal como lo anunció la mañana de este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Indicaron que de momento no se aplicaría ese esquema de trabajo y se encuentran a la espera de directrices de las autoridades regionales y nacionales.

Lee también: Las colas para surtir gasolina comienzan a menguar en Venezuela




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.