Legisladores de los comités de asuntos exteriores del Congreso de Estados Unidos y de los parlamentos de toda Europa se unieron para condenar el manejo del gobierno venezolano de las disputadas elecciones del fin de semana pasado, según un comunicado visto por Reuters, una muestra de unidad sin precedentes destinada a presionar a Caracas para que publique los recuentos completos de votos.
El senador Ben Cardin, que preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, trabajó con sus homólogos de toda Europa para trabajar colectivamente para presionar al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
"Nuestros gobiernos están siguiendo de cerca la situación en Venezuela y trabajarán juntos para responsabilizar a Maduro si continúa ignorando la voluntad democrática de los votantes venezolanos de robar otra elección", afirma el comunicado, visto por Reuters antes de su publicación prevista.
A primera hora del viernes, los líderes de los comités de asuntos exteriores de las legislaturas de Armenia, Moldavia, Letonia, Italia, Polonia, Lituania, Alemania, Estonia, Finlandia, Irlanda, Dinamarca y Rumania habían firmado una declaración, dijo una fuente familiarizada con las discusiones.
El ente electoral de Venezuela proclamó a Maduro, quien está en el poder desde 2013, ganador de las elecciones del 28 de julio con el 51% de los votos, lo que desató inmediatamente acusaciones de fraude.
Legisladores extranjeros se pronuncian; la oposición declara ganador a González Urrutia
La oposición del país dice que su recuento de alrededor del 90% de los votos muestra que su candidato Edmundo González recibió más del doble del apoyo del presidente en ejercicio, de acuerdo con una encuesta independiente realizada antes de la contienda.
Los venezolanos en el exterior continuaron el jueves manifestándose por el controvertido resultado de las elecciones presidenciales en su país de origen, que ha provocado protestas mortales y consecuencias diplomáticas.
El gobierno de Maduro insiste en que ganó un tercer mandato a pesar de las afirmaciones de la oposición.
"Como presidentes de las Comisiones de Asuntos Exteriores de nuestros respectivos parlamentos nacionales, condenamos enérgicamente los continuos intentos en Venezuela de socavar la voluntad de los votantes y reprimir al pueblo venezolano tras las elecciones del domingo", afirma el comunicado visto por Reuters.
Los líderes parlamentarios pidieron al gobierno de Maduro que permita una verificación transparente e independiente de los resultados electorales de inmediato, ponga fin a la represión de las protestas y comience las negociaciones con González y María Corina Machado, otra líder de la oposición.
Fuente: Reuters.