(Foto EFE)

La Justicia argentina revocó hoy la pena de prisión domiciliaria a la diputada kirchnerista del Parlasur Milagro Sala y la trasladaron de nuevo a la prisión donde cumplía condena hasta el pasado agosto por presunta corrupción, informaron fuentes del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

El Comité confirmó en Twitter la revocación de la pena domiciliaria de Sala y aseguró que la defensa apelara la medida.

“Yo creo que esta decisión saltó cuando he salido al balcón a preguntarle a los gendarmes dónde está Santiago Maldonado”, opinó Sala en declaraciones a la televisión argentina C5N, y aseguró no tener miedo y estar “tranquila”.

La diputada señaló que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le “tiene miedo”, así como que la “quiere tener callada”.

“Es una jugarreta lo que están haciendo, es una jugarreta de este mismo Gobierno. Tengo claro que esto es política”, continuó.

Al explicar cómo había sido su arresto domiciliario, Sala dijo que 26 gendarmes custodiaban su casa todos los días y que habían 24 cámaras instaladas en el lugar.

Por su parte, la abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, transmitió en el mismo canal que fueron notificados de la decisión de la Cámara de apelaciones de Jujuy esta tarde y el próximo lunes presentarán la apelación.

“Nosotros entendemos que no podría hacerse efectivo un traslado porque las resoluciones, mientras sean posibles de ser recurridas, tienen efecto suspensivo”, declaró.

La abogada destacó que no tiene los fundamentos de por qué renovaron la prisión domiciliaria y coincidió que “es una decisión política y en represalia a que Milagro no se quedó sumisa como ellos esperaban”.

“A esta hora ya está comunicada la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) de esta resolución”, dijo, y concluyó que “nuevamente el Estado se encuentra incumpliendo de manera cabal y total una medida cautelar de la Comisión Interamericana”.

“La Cámara de Apelaciones revocó la prisión domiciliaria a Milagro Sala y dispuso su reingreso al penal de Alto Comedero”, escribió la organización, que añadió minutos después que “aún no se conocen los fundamentos de la resolución”.

La Cámara de apelaciones y control de la provincia de Jujuy, según explicó el fiscal general de esa zona, Sergio Lello, a la cadena local TN, es el responsable de la decisión, que se hará efectiva en las próximas horas.

Lello indicó que desconoce los argumentos que han llevado a tomar esta decisión por parte de la Cámara de apelaciones, y opinó que puede que sea porque “no se cumplen los requisitos para imponer la prisión domiciliaria”.

El pasado 31 de agosto, Sala fue enviada a un domicilio por decisión de la Justicia de la norteña provincia de Jujuy después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado argentino “medidas alternativas” a su detención, como arresto domiciliario o la fiscalización electrónica.

Aunque el juez de Control en lo Penal número 3 de Jujuy, Gastón Mercau, ya se lo había otorgado el 16 de agosto, todavía no se había hecho efectivo porque la casa a la que iba a ser destinada no cumplía condiciones de habitabilidad y faltaba que se pronunciara Pullen Llermanos, a cargo de otro caso por el que permanecía detenida.

La diputada del Parlamento del Mercosur por el kirchnerista Frente para la Victoria fue detenida en enero de 2016 por instigación, tumulto y sedición durante una protesta organizada por la asociación que lidera.

Trece días después, un juez provincial ordenó su excarcelación, pero, en contra de esa decisión, permaneció detenida preventivamente por un caso abierto el día anterior en la que se le imputaron delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.